2023 o 2024, previsto para un gran evento solar, señala investigador de la UNAM

A pesar de la investigación, se desconoce la fecha exacta del fenómeno, pues las tormentas solares no son predecibles, así lo indicó el investigador del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX), del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Luis Xavier González Méndez.

Nuestra estrella tiene un ciclo promedio de actividad de 11 años, por lo que aumenta la probabilidad de que ocurra una tormenta de gran intensidad en 2023 o 2024, cuando se presente el próximo máximo de actividad solar, sin embargo, como ocurre con otros fenómenos como los sismos, se desconoce con exactitud la fecha exacta, afirmó González Méndez.

Las tormentas solares son muy energéticas, ocurren cuando en la superficie del Sol suceden explosiones a gran escala que liberan grandes cantidades de masa y energía al medio interplanetario.

En este contexto, en un planeta como la Tierra que es altamente tecnificado e interconectado, los daños por una tormenta solar resultan más preocupantes que en siglos pasados, reconoció el investigador; que reiteró que, aunque no se puede predecir, sí existe una ventana de ocho minutos para que las emisiones de rayos X lleguen a la Tierra y se conozca la intensidad de la explosión.

manecer-desde-el-espacio
manecer-desde-el-espacio

Ante esto el investigador puntualizó que “entonces se tienen algunas horas y se pueden tomar precauciones como apagar los equipos y evitar prejuicios”. La actividad solar produce perturbaciones en el medio interplanetario que pueden interaccionar con el campo magnético de la Tierra e inducir variaciones denominadas tormentas geomagnéticas.

Ante estas afectaciones, el estudio ha adquirido importancia y se ha acuñado el término “clima espacial” para designar a las condiciones físicas del Sol, el medio Interplanetario, el campo geomagnético, la atmósfera y la superficie terrestre, los cuales se encuentran en interacción Sol-Tierra.

Con información de UNAM

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.