Conferencia de prensa de Trump presiona al peso mexicano

  Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno negativo, con los inversionistas en espera de la conferencia de prensa de Donald Trump, de la cual buscan obtener pistas sobre las acciones específicas para impulsar la economía estadounidense.

 *  El precio internacional del petróleo recorta un poco las pérdidas de los últimos días, que lo colocaron en su menor nivel en un mes, y registra un avance a niveles por arriba de los 51 dólares por barril, por cifras que muestran que Arabia Saudita está realizando recortes a la producción de crudo. Por su parte, a las 9.30am se publica la cifra oficial de inventarios semanales de petróleo en EUA, donde se espera un aumento, lo que volvería a presionar a la baja al precio del commoditie.

 *  En México, la producción industrial se expandió en noviembre 0.3% a tasa anual desestacionalizado (1.3% con cifras originales). Por sectores, la construcción aumentó 2.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final +2.4% y las manufacturas +2.1%; en tanto que la Minería se contrajo -9.0%. Por consiguiente, durante el periodo enero-noviembre, la actividad industrial acumula una contracción de -0.1%.

 *  Hoy a las 10am, el presidente electo de EUA ofrece su primera conferencia de prensa desde julio pasado. Su vinculación con Rusia y el posible conflicto de intereses en la presidencia son probablemente los temas que más se abordarán durante su intervención, ya que son los que mayor controversia han generado.

 *  La rueda de prensa condicionará gran parte del comportamiento de los mercados financieros. En este caso, no sólo importará lo que responda, sino cómo lo responda. Si Trump es capaz de dejar a un lado el tono combativo contra México que mantuvo durante la campaña electoral y opte por un mensaje conciliador, los inversionistas probablemente se calmarán un poco. Sin embargo, es complicado que esto ocurra, prueba de ello han sido sus más recientes tweets, donde se le ha visto beligerante y amenazante en contra del sector automotriz con inversiones en nuestro país.

 *  Desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre, Trump ha generado expectativas demasiado altas, especialmente en los mercados de renta variable en EUA. Las bolsas estadounidenses se han revalorizado descontando el efecto que, tanto en la inflación como en el crecimiento económico, supuestamente van a tener las políticas fiscales que pretende implementar Trump durante su mandato.

 *  Por consiguiente, no se descarta que la intervención de Trump de hoy decepcione un poco, lo que podría provocar tomas de utilidades en las bolsas de valores de EUA, especialmente en los sectores que han mostrado las mayores ganancias: bancos, aseguradoras, mineras, materiales, construcción.

 *  Por lo pronto, Trump y en específico esta conferencia de prensa tienen presionado y estresado al peso mexicano. La moneda sigue alcanzando peores niveles históricos de forma continua. Por momentos de la madrugada se ubicó en $21.95 por dólar spot y actualmente cotiza alrededor de $21.85 (también le afectó un poco que el precio del petróleo había bajado a su menor nivel en un mes). Cualquier mención de Trump sobre México con alguna connotación negativa en el evento de hoy, incrementaría la depreciación de la moneda mexicana y podría provocar que rompa el umbral de los $22.0 (tipo de cambio interbancario al mayoreo).

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.60 y $22.20 por dólar spot (el euro entre $1.047 y $1.053).

 Reporte completo

 http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.