Tomar una copa con amigos evita el Alzheimer: estudio

Beber una copa con amigos y amigas podría prevenir la muerte prematura por Alzheimer, sugiere un nuevo estudio científico; la clave, al parecer, es socializar más.

Un grupo de científicos descubrieron que beber un vaso de vino al día parece reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 77 por ciento. Pero lo realmente sorprendente es que, al parecer, no es el contenido alcohólico el que aporta el “efecto protector”, sino el hecho de que la gente que bebe con moderación suele tener una interacción social más rica, lo cual se ha asociado con una mayor calidad y expectativa de vida.

En el estudio se detectó una influencia positiva del consumo moderado de alcohol y una reducción de la mortalidad en pacientes con mal de Alzheimer; sin embargo, advirtió que dichos resultados no bastan para animar o recomendar a estos pacientes a consumir alcohol de manera moderada.

Entre otros beneficios, beber alcohol con moderación también se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas e infartos; sin embargo, como el alcohol daña las células cerebrales, se pensaba que su ingestión empeoraba la condición de los pacientes con mal de Alzheimer. Por eso, el citado estudio tomó a 321 personas con

Alzheimer y monitoreó su consumo del alcohol durante doce meses.

Al término del estudio, resultó que aquellos que bebían el equivalente a una copa de vino al día tuvieron 77% menos probabilidades de morir. Lo anterior no significa que todos debemos beber más, dijeron los estudiosos, sino que muestra los beneficios de mantener una amplia red social.

 

 

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.