Banxico sube 50 puntos base su tasa de fondeo

En línea con lo esperado por el mercado, Banco de México decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.25%.

Banxico considera esta decisión como una medida preventiva, ya que intenta adelantarse a la incertidumbre actual en el entorno internacional y nacional. Justifica el alza como una manera de evitar que los recientes acontecimientos (liberalización del precio de la gasolina y riesgos externos) se traduzcan en mayores contagios a otros precios de la economía, anclar las expectativas de inflación para los próximos años y buscar retomar el camino hacia la convergencia a su meta de inflación (3% +/- 1%).

Adicionalmente, estará en constante monitoreo y evaluación del traspaso que pueda generar la depreciación del peso mexicano en los precios al consumidor (el entorno internacional mantendrá volátil al tipo de cambio), así como de las decisiones de política monetaria de la FED de EUA.

La autoridad monetaria volvió a reiterar la urgencia de mejorar los fundamentos económicos del país, a través de una consolidación de las finanzas públicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales.  Considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México continúa deteriorándose.

El riesgo de esta decisión es que los niveles actuales de tasa de interés de fondeo ya son lo suficientemente altos para afectar las variables económicas (consumo e inversión) y la autoridad monetaria batallará para deslindarse de futuros aumentos que haga la FED en EUA en los próximos meses.

La reacción inicial del peso mexicano fue de apreciación hacia los $20.30 por dólar spot. Sin embargo, debido a que el mercado ya descontaba esta acción, es probable que cierre la jornada por encima de los $20.40.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.