Inversionistas no esperan un aumento en el próximo encuentro de política monetaria de la FED

Los mercados financieros esperaban, en las minutas de la última reunión de la FED de EUA, mayor claridad sobre los futuros pasos del banco central, en específico cuándo volverá a aumentar su tasa de interés de fondeo. Sin embargo, a pesar de que algunos funcionarios se habían pronunciado en apoyar un aumento en la reunión de marzo, en las minutas no se mostró mucha preocupación por las recientes presiones inflacionarias, ni se dio señal relevante que cambiara la expectativa de los inversionistas.
·         Los inversionistas no esperan un aumento en el próximo encuentro de política monetaria (15 de marzo), por la incertidumbre que domina sobre la esperada política fiscal de la administración de Trump, que aún carece de detalle y evaluación. Esta incertidumbre puede durar varios meses. Mientras Trump siga concentrado en temas como Rusia, controversias con los medios de comunicación, Obamacare, la demora puede aumentar. Esta semana se cumplen las 3 semanas que anunció para presentar un plan importante de estímulo fiscal. Incluso el recién nombrado Secretario del Tesoro declaró que la aprobación de la reforma fiscal puede demorar hasta agosto próximo y que los impactos en la economía para este 2017 pueden ser muy limitados.
·         A pesar de lo anterior, no creemos que la FED demore mucho en volver a subir tasas, y probablemente aproveche que los mercados financieros descuentan con mayor probabilidad (63%) que sea en la reunión de inicios de mayo.
·         Por otro lado, Banco de México anunció de forma sorpresiva que ofrecerá a partir del 6 de marzo coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20,000 millones de dólares. Esta medida no había sido empleada por Banxico y básicamente consiste en ofrecer un forward, una venta de dólares a una fecha futura, que no involucra la utilización de reservas internacionales, a diferencia de otras intervenciones pasadas.
·         Con este mecanismo se evita la compra anticipada de dólares por parte de los grandes inversionistas en el mercado, lo que reduce las presiones de demanda de la divisa estadounidense. Por lo pronto, la interpretación que le dio el mercado es que habrá mayor liquidez para este tipo de operaciones financieras, posiblemente a un menor costo y con menores requerimientos de garantías.
·         La intervención de Banxico, la interpretación de que la FED no tiene prisa en subir tasas de interés, así como la decepción entre los inversionistas sobre los tiempos y el impacto de los estímulos fiscales de Trump, provocaron una reacción muy positiva en el peso mexicano, el cual alcanzó su mejor nivel desde noviembre pasado.
·         Por otro lado, el PIB de México cerró 2016 con un crecimiento real mejor a lo esperado (2.3%). El sector agropecuario y servicios lideraron los avances, atenuando el débil reporte de la industria.
 Principales referencias económicas y eventos de la semana
*  En esta semana se cumple el plazo que dio Trump (entre dos y tres semanas) para anunciar importantes medidas de estímulo fiscal en EUA. Aunque las expectativas al respecto han bajado considerablemente, durante un discurso que dará el martes 28 de febrero ante el Congreso, (8pm), Trump podría dar detalles de sus medidas que busca implementar.  Además, será una semana cargada de información económica, donde destaca la revisión del PIB de EUA del 4T16.
*  Adicionalmente, en EU se publicará de enero: órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal y gasto en construcción; de febrero: actividad manufacturera de la FED de Dallas, PMI de Chicago, índice de confianza del consumidor (Conference Board), índice manufacturero de la FED de Richmond, ISM manufacturero y de servicios; se dará a conocer el Libro Beige de la FED, así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
 *  En Europa, se dará a conocer de febrero: confianza económica y del consumidor, estimación de inflación y PMI manufacturero, de servicios y compuesto. En Asia, de Japón la producción industrial de enero e inflación y de China el PMI manufacturero de servicios y manufacturero oficial y PMI compuesto y de servicios (Caixin).
 *  En México, la inversión fija bruta de diciembre, tasa de desempleo y balanza comercial de enero y el reporte trimestral de inflación del cuarto trimestre y encuesta de expectativas de marzo, ambas de Banxico.
 Expectativa para el Tipo de cambio
*  La intervención de Trump en el Congreso de EUA generará expectación sobre algún posible anuncio de las tan prometidas medidas fiscales para estimular la economía estadounidense. Cualquier mención en este sentido que termine gustando a los inversionistas fortalecerá al dólar. Sin embargo, si no cumple con las expectativas o durante la semana no se hacen referencias a algún plan fiscal, el dólar podría depreciarse de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas. Por otro lado, las cifras económicas en EUA podrían seguir mostrando fortaleza, lo que ayudaría al dólar a recortar pérdidas. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $19.50 y $20.10.
 Expectativa para las Tasas de interés
*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.22% – 7.35%.
 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.