El escenario está puesto para que la FED suba tasas de interés esta semana

·         En la semana pasada, las cifras de empleo en EUA y bajas en el precio internacional del petróleo fueron las principales referencias económicas para los mercados financieros globales.

·         El mercado laboral estadounidense se encuentra sólido. Así lo confirmó el reporte oficial de empleo de febrero, donde se aceleró la creación de trabajos y los salarios repuntaron. El escenario está puesto para que la FED suba tasas de interés esta semana. El reporte es lo suficientemente bueno para confirmar que la FED subirá tasas, aunque sólo por 25 puntos base (pb). El aumento gradual en los salarios tranquilizó a los mercados quienes empezaban a especular sobre un alza mayor o una aceleración en el número de alzas subsecuentes (los miembros de la FED esperan tres alzas de 25 pb en el año). Aunque otro aumento de tasas de interés de corto plazo pone nervioso al mercado financiero (se espera de 25 pb), el nivel que alcanzaría sería aún muy bajo (pasaría de 0.75% a 1.0%), lejos de su equilibrio de largo plazo (3.0%).

·         Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) tuvo una semana negativa, por momentos en su nivel más bajo desde diciembre pasado. A pesar de los recortes de producción entre los integrantes de la OPEP, el exceso de inventarios acumulados a nivel mundial, en particular en EUA, reanima la preocupación de sobreoferta de petróleo a nivel mundial, lo que pondrá presión a Arabia Saudita para que promueva ampliar el pacto de recorte de producción entre países miembros de la OPEP otros seis meses más (el actual pacto termina en junio).

·         Los acontecimientos anteriores tuvieron un impacto negativo en la moneda mexicana, que volvió a acercarse a los $19.90 por dólar spot. No obstante, continuaron los comentarios y reuniones alentadoras entre funcionarios de comercio en EUA y México, sobre lo que podría resultar de la renegociación del TLCAN. Cada vez se perciben más agentes económicos pro libre comercio que están levantando la voz en EUA, argumentando en contra de las ideas nacionalistas de Trump. Esto dominó el sentimiento de los inversionistas, provocando que el peso cerrara la semana cerca de $19.60.

·         En México, la primera subasta de coberturas cambiaras de Banxico fue considerada exitosa. La demanda superó con creces lo previsto de mil millones de dólares. Las siguientes subastas se promoverán según las condiciones del mercado. Así, estaremos atentos sobre cómo evoluciona lo atractivo de la medida, para evaluar mejor su impacto.

·         Por su parte, la inflación en febrero mantuvo su tendencia alcista. Aunque ya no fue factor la gasolina, rubros como automóviles y mercancías alimenticias reflejaron que continúan trasladando sus altos costos a sus precios, provocados por la depreciación del peso mexicano de los últimos meses.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la FED. La expectativa de los inversionistas es que suba la tasa de fondeo en 25 puntos base.  Además de la FED, el Banco Central de Inglaterra y el de Japón también tendrán encuentros de política.

 

  Adicionalmente, en EU se publicará de febrero: precios al productor, inflación del consumidor, ventas al menudeo, inicios y permisos de construcción de casas, producción industrial y el indicador adelantado; de marzo: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

  En Europa, se dará a conocer la producción industrial de enero e inflación de febrero; en Alemania la confianza del inversionista medida por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica). En Holanda se celebran elecciones (15 de marzo) y probablemente Reino Unido inicie formalmente el proceso de salida de la Unión Europea. En Asia, de Japón la producción industrial de enero.

 

  En México, se publicará la producción industrial de febrero

 Expectativa

  El mercado prácticamente ha descontado el hecho de que la FED anunciaría un alza de 25pbs en su tasa de referencia este miércoles 15 de marzo. Por consiguiente, de cumplirse esta expectativa, el peso mexicano podría presionarse, aunque de forma limitada. La atención también recaerá en las nuevas estimaciones de los integrantes de la FED sobre los niveles de cierre de tasas para 2017 y 2018, ya que, en caso de pronosticar un mayor número de alzas, presionaría a los mercados financieros, incluyendo a la moneda mexicana. El precio del petróleo seguirá incidiendo en el comportamiento del peso mexicano y un factor adicional de incertidumbre son las elecciones en Holanda (15 de marzo), en un momento de auge de los populismos nacionalistas. Por consiguiente, en la semana, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.40 y $20.00 por dólar spot.

 Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.32% – 7.45%.

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.