En Holanda, el actual primer ministro, Mark Rutte, obtiene victoria

Jornada positiva para los mercados financieros en el mundo. Las principales bolsas operan con ganancias, beneficiadas por la decisión de ayer de la FED de subir tasas de interés y por los resultados de las elecciones en Holanda, donde una derrota al populismo da respiro al porvenir de Europa.

 

  En Holanda, el actual primer ministro, Mark Rutte, obtuvo una victoria sobre el islamófobo y eurófobo Geert Wilders en las elecciones generales de ese país, lo que ofreció un enorme alivio a otros gobiernos europeos que enfrentan una creciente ola de nacionalismo. La ventaja sobre Wilders, de 13 escaños, le garantiza a Rutte que pueda formar una coalición de gobierno que deje fuera a la fuerza de ultraderecha. Veremos si este hecho tiene alguna influencia en las elecciones en Francia, el próximo mes.

 

  En EUA, la construcción de viviendas subió en febrero debido a que el clima inusualmente cálido permitió que las edificaciones de casas unifamiliares aumentaran a cerca de máximos en nueve años y medio. Los inicios de construcción aumentaron en 3.0%, a una cifra anual de 1.29 millones de unidades. Por su parte, los permisos de construcción de casas cayeron en 6.2% a 1.21 millones. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 2mil a 241 mil (vs. 240 mil pronosticada)

 

  En la Eurozona, la inflación al consumidor se ubicó en 2.0% anual en febrero, en línea con la estimación previa.

 

  En China, el Banco Central elevó sus tasas de interés de referencia por tercera vez en el año. La autoridad monetaria aumentó en 10 puntos básicos las tasas tanto en el mecanismo de crédito a mediano plazo como en las operaciones de mercado abierto a través de acuerdos de recompra inversa. En Japón, el Banco Central mantuvo su política monetaria sin cambios y reiteró que tiene una visión moderadamente optimista sobre la economía nipona, lo que indica que no prevé una expansión de estímulos monetarios en un futuro próximo.

 

  El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica ligeramente por debajo de los 49 dólares por barril, favorecido por las cifras oficiales de ayer de inventarios semanales de crudo en EUA, los cuales registraron una caída sorpresiva.

 

  El peso mexicano mantiene su fuerte tendencia de apreciación que registró desde ayer y sorpresivamente alcanzó por momentos en la mañana los $19.05. Actualmente cotiza alrededor de $19.15 por dólar spot, todavía influenciado por un renovado optimismo sobre el desempeño económico en EUA y el futuro de la relación comercial con México. La decisión y comunicado de la Reserva Federal de EUA de ayer confirmaron este argumento. La FED subió su tasa de fondeo en 25 puntos base argumentando confianza en la economía, y manteniendo su discurso de que alzas en el futuro serán graduales. Así, logró tranquilizar a los inversionistas que empezaban a considerar acciones más agresivas de alza en tasas por parte del Banco Central.

 

  Además de lo anterior, el peso se ve favorecido por un rebote en el precio del petróleo y la menor aversión al riesgo entre los inversionistas después del resultado de las elecciones en Holanda.

 

  El peso está muy sensible al estado de ánimo de los mercados financieros. Ahora son más optimistas sobre cómo puede desenvolverse la renegociación del TLCAN y el impacto a la economía mexicana de la esperada política fiscal y migratoria de Trump.

 

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.02 y $19.22 (el euro entre $1.068 y $1.075).

 Reporte completo

 http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.