Innovación tecnológica, fundamental para el Seguro Social

Sin la innovación tecnológica y en sus procesos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sería el mismo o quizá no existiría, afirmó su director general, Mikel Arriola Peñaloza, al participar en la primera Olimpiada de la Innovación que organiza el instituto.

Señaló que el año pasado las mejoras en los procesos representaron un ahorro de siete mil 500 millones de pesos en gasto corriente mientras que el esquema de compras consolidadas de medicamentos han representado de 2012 a la fecha ahorros por 14 mil 214 millones de pesos.

En ese sentido señaló que el IMSS es el principal comprador de insumos en Latinoamérica y que México compra 50 mil millones de pesos al año en medicamentos, por lo que el ahorro por las compras consolidadas (en las que participan el ISSSTE y la Secretaría de Salud) representa la tercera parte de las compras.

En ello, agregó, se debe tomar en cuenta que se compran 20 por ciento más medicamentos con el mismo dinero, y mientras que en 2012 se surtían 12 millones de recetas mensuales ahora son 17 millones con el mismo gasto.

Resaltó que actualmente 78 por ciento de los trámites del Seguro Social son digitales, lo que representa cinco mil 500 millones de pesos en ahorro, y como ejemplo citó la eliminación de la prueba de supervivencia que casi cuatro millones de pensionados tenían que hacer presencial dos veces al año.

Dichos beneficios se ven en un una mejora de servicios pues, el trámite para corregir datos redujo su tiempo de espera en 90 por ciento, toda vez que lo que duraba 40 días ahora se hace en minutos , y tan solo en los últimos tres días se han hecho cuatro mil trámites.

Asimismo se redujo 85 por ciento el tiempo de asignación de cama, se ha incrementado 15 por ciento trasplante de órganos, mientras que el programa Código Infarto ha reducido 50 porciento mortandad por infarto en el IMSS.

Sobre la inclusión de medicamentos innovadores en el cuadro básico, señaló que mientras en 2014 se compraron mil 300 millones de pesos en medicamentos innovadores hoy son mil 70 millones, es decir 30 por ciento más.

En ese sentido adelantó que en breve “vamos a sorprender” con la compra de medicamentos vacunas innovadoras que nadie más ha comprado en el mercado mexicano, y señaló que seguirán prefiriendo los medicamentos genéricos sobre los de patente cuando se trate de remedios paliativos, pero preferirán el medicamento innovador que cure, respecto a cualquier medicamento paliativo.

Asimismo adelantó que este año habrá un pre registro para facilitar a los futuros pensionados su inscripción a las afores y otros datos necesarios para la cotización.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.