Trump firmará decretos a identificar los abusos que causan el déficit comercial

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en el último día de marzo, donde para las bolsas de Europa fue el mejor marzo desde 2010 y para los mercados de EUA, el mejor trimestre desde 2015.

  En EUA, el gasto del consumidor de febrero registró su menor tasa de crecimiento desde agosto pasado, al aumentar sólo 0.1%, en parte por el retraso en el pago de reintegros del impuesto a la renta.

  El presidente de EUA, Donald Trump, firmará hoy decretos orientados a identificar los abusos que causan el déficit comercial de su país y mejorar la recaudación de los aranceles antidumping y antisubvención a las importaciones.

  Por su parte, se filtró ayer el borrador de los cambios que pretende hacer al TLCAN la Administración del Presidente Trump y que presentó al Congreso, como parte de los trabajos para iniciar la renegociación del acuerdo.

  De acuerdo al documento, Trump busca incluir la creación de un mecanismo general de salvaguarda, así como la posibilidad de aumentar aranceles de forma unilateral si existe evidencia de que las importaciones dañan a la industria nacional. Además, busca eliminar un capítulo del acuerdo que permite impugnar medidas de remedio comercial (cuotas compensatorias o antidumping). También, el gobierno de Trump ajustaría el capítulo de compras de gobierno, para dar preferencias a adquisiciones nacionales, endurecer las reglas de origen, sin precisar cuáles y a qué niveles, y añadir nuevas regulaciones en materia de propiedad intelectual, laboral, ambiental y de comercio electrónico.

  Sin duda, estos cambios están muy lejos de la retórica anti TLCAN que planteó Trump durante campaña y en sus primeros días como presidente, lo cual es una buena noticia, y como tal lo tomó la prensa nacional e internacional. Sin embargo, difícilmente se podría alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio porque muchos de los ajustes previstos por Trump no serían aceptados en primera instancia por México.

  Por otra parte, todo parece indicar que el gobierno de Trump notificará formalmente la próxima semana al Congreso su deseo de renegociar el TLCAN. Una vez que el Congreso lo autorice, deben pasar 90 días para iniciar con el proceso de negociación con México y Canadá, esto es, podría darse en julio.

  En la Eurozona, la inflación al consumidor se moderó en marzo al registrar un avance de 1.5% anual, incremento por debajo de lo esperado y menor a la meta actual del Banco Central Europeo (2.0%).

  En México, en línea con lo esperado por la mayoría de los inversionistas, Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de interés de fondeo. Con esto, disminuye su ritmo de alza en las tasas de interés, ya que venía aumentándola en 50 puntos base en las últimas siete ocasiones.

  La decisión estuvo sustentada en el proceso de mantener ancladas las expectativas de inflación de México para los próximos años. Creemos que Banxico pudo contener el alza de tasas en esta ocasión, pero de cualquier forma se notó menos pesimista en su comunicado, lo que hace prever alzas adicionales de menor magnitud en lo que resta del año

  El impacto en el peso mexicano fue limitado, pero se mantiene en buen nivel, alrededor de $18.75 por dólar spot, favorecido por el avance en el precio internacional del petróleo (WTI arriba de 50 dólares por barril) y declaraciones de Dudley de que muy probablemente la FED no aceleraría su proceso de normalización de tasas de interés.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.66 y $18.85 (el euro entre $1.066 y $1.072).

 Reporte completo

 http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

  T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.