Votación para revocar la ley conocida como Obamacare

Las principales bolsas en el mundo operan positivas, en Europa apoyadas por avances en emisoras de bancos comerciales y de empresas mineras, mientras en EUA en espera de una posible votación de la legislación en materia de salud del presidente Trump. Lo anterior bajo el marco del terrorismo que vuelve al primer plano tras el atentado de ayer en Londres que ha causado cuatro muertos y 40 heridos.

 

  Hoy se tiene previsto en la Cámara de Representantes de EUA la votación para revocar la ley conocida como Obamacare. El problema es que hay una probabilidad considerable de que no pase esta iniciativa. Por ahora, los republicanos, a pesar de tener mayoría en la cámara, no tienen asegurada su aprobación ya que cerca de 30 representantes del ala conservadora del partido han amenazado con votar en contra al considerar que los cambios a la mencionada ley no van suficientemente lejos. El partido Republicano sólo puede perder 21 votos ya que se espera que todos los Demócratas voten en bloque en contra de la nueva ley. La Casa Blanca junto con los líderes de la Cámara de Representantes han estado haciendo adecuaciones de último minuto para lograr el consenso.

  Para los mercados financieros cobra relevancia la aprobación a la reforma de la ley de seguros públicos de salud, no por el contenido o implicación en la economía norteamericana o hacia las empresas, sino más bien por el antecedente que dejaría que la administración de Trump no pueda reformar en el Congreso la ley que más criticó en campaña (Obamacare), lo que ampliaría las dudas sobre si pueda pasar las reformas de más interés en los mercados (reforma fiscal, impulso a la infraestructura y desregulación a las empresas). De no lograr la aprobación, la Bolsas de Valores podrían registrar correcciones a fuerte rally registrado desde que Trump ganó las elecciones, ante la decepción de que no pueda cumplir con sus estímulos económicos prometidos.

  Por otro lado, las solicitudes iniciales de desempleo subieron de forma inesperada la semana pasada en 15 mil a 258 mil, pero se mantiene en niveles vinculados a un fortalecimiento del mercado laboral.

  El precio internacional del petróleo vuelve a ubicarse por debajo de los 48 dólares por barril, después de que ayer las cifras oficiales de inventarios de crudo estadounidense mostraron un aumento superior a lo pronosticado. La caída en el precio del commoditie se moderó, porque el informe también mostró que hubo un descenso de los inventarios de productos derivados del petróleo.

  En México, la inflación de la primera quincena de marzo fue de 0.35%. En particular, destacan las alzas de productos agropecuarios como el jitomate, limón, tomate verde, y servicios como la electricidad, vivienda y transporte aéreo. Con ello, la tasa anual se ubica en 5.29%. Estimamos que la inflación siga aumentando en términos anuales hasta mediados del año, no por presiones adicionales a los aumentos del precio de la gasolina y tarifas eléctricas, sino por una menor base de comparación del año pasado.

  El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró ayer durante la inauguración de la convención nacional bancaria que la autoridad monetaria actuará de manera oportuna para asegurar que las expectativas inflacionarias estén ancladas. Además, comentó que la recuperación reciente de la moneda facilitará la convergencia de la inflación al objetivo de Banxico.

 

  El peso mexicano inicia la jornada nuevamente por debajo de $19.0 por dólar spot. Los mercados estaban atentos a una intervención de hoy de Yellen (6.45am), la presidenta de la FED, en Washington. Sin embargo, al final no hizo mención alguna sobre la política monetaria y su discurso solo se enfocó en temas de educación y pobreza.

 

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.92 y $19.10 (el euro entre $1.075 y $1.082).

 Reporte completo

 http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

   T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.