Padres de los 43 levantan plantón frente a la PGR

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos levantaron este martes el plantón indefinido que mantuvieron durante 26 días frente a la Procuraduría General de la República (PGR), al alcanzar acuerdos para retomar el diálogo y el compromiso de un próximo encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La decisión fue tomada luego de lograr “arrancarle” al gobierno federal el compromiso de retomar las cuatro líneas de investigación dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y acordar al menos dos reuniones con Osorio Chong.

Al hacer un balance de lo alcanzado en estos 26 días de plantón indefinido, los padres de familia señalaron que esta acción les permitió presionar al gobierno para abrir una “ruta” para que sigan trabajando en estas líneas de investigación, y el caso no fuera cerrado, como lo pretendía el gobierno federal en la reunión que en marzo pasado tuvieron con la CIDH, en Washington.

De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales, el levantamiento del plantón se da después de acordar con el gobierno federal una reunión con representantes de la PGR y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el 31 de mayo y otra próxima a definirse en la primera quincena de junio con Osorio Chong.

Previo a esas reuniones, los padres y madres sostendrán un encuentro preparatorio con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, en la que se reafirmarán las cuatro peticiones que sostuvieron en esta movilización.

Rosales Sierra explicó que las mesas de trabajo fueron acordadas con Campa Cifrián en reuniones interinstitucionales el pasado 10 de mayo con Campa Cifrián.

“Ellos no han expresado abiertamente que aceptan descartar la hipótesis del basurero de Cocula y nosotros hemos decido no abundar en ese tema, pero el compromiso ha sido avanzar en los cuatro puntos de investigación que consideramos pueden dar luz sobre el destino de los 43 normalistas”, abundó el abogado.

 

Dichos puntos son: abrir una investigación a miembros del 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala; consignar a policías federales y del municipio de Huitzuco que participaron en la desaparición; dar a conocer los avances de telefonía e identificar a El Patrón y El Caminante, e investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.