En Puebla un 17 por ciento de universitarios ha cambiado de carrera

Un 17 por ciento de los estudiantes universitarios ha decidido cambiar de carrera en la capital poblana, de acuerdo con un estudio que llevaron a cabo alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

Al respecto Jorge Horacio Mena Álvarez, estudiante de dicha Facultad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que el estudio tuvo como fin conocer el nivel de satisfacción de los alumnos de diferentes universidades respecto a la elección de su carrera.

Detalló que se realizaron 412 encuestas en 11 universidades de esta ciudad como son Anáhuac, Iberoamericana, Valle de Puebla, de las Américas, Tecnológico de Monterrey, entre otros, en donde el levantamiento se hizo del 27 de abril al 4 de mayo.

“Del total de los universitarios un 17 por ciento se han cambiado de carrera, y de quienes no lo han hecho, un 27 por ciento le ha pasado por la mente el cambiarse, además un 32 por ciento de los estudiantes ha dudado algunas vez de la elección de carrera que actualmente estudia”, destacó.

Mena Álvarez mencionó que en el estudio colaboraron todos los estudiantes de los cursos de Investigación Cuantitativa y de Estrategias Emergentes de la Investigación de Mercados.

Indicó que sobre las razones por las que los universitarios de Puebla decidieron escoger la carrera que actualmente estudian, un 38 por ciento respondió que fue por el amplio campo de trabajo, un 26 por ciento para servir a los demás.

El universitario mencionó que un 15 por ciento eligió su carrera por influencia de sus padres, un nueve por ciento por el dinero que podría ganar por estudiar esa carrera, tres por ciento por la influencia de algún maestro en preparatoria y nueve por ciento por otras razones.

Mena Álvarez dijo que de las razones por las cuales se han cambiado es porque no les gustó la carrera que estudiaba en un 46 por ciento; otro motivo es porque considera que no era lo suyo en 18 por ciento, les gustó algo más a un 16 por ciento y por otras razones un 20 por ciento.

En tanto que Brenda Paola Sánchez Lara, estudiante de Mercadotecnia, precisó que los alumnos encuestados consideran que las siguientes acciones pueden ayudar a los alumnos de preparatoria a elegir correctamente la carrera a estudiar, a través de un test y curso de orientación vocacional en un 30 por ciento.

Añadió que el asistir a vivencias vocacionales y visitar empresas un 28 por ciento, tomar en cuenta sus preferencias y aptitudes un 24 por ciento, otros métodos un 18 por ciento.

Por su parte, Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, consideró que si bien la orientación vocacional es importante, se tiene que ir más allá de estos, es decir, que vivan la experiencia del campo de trabajo a enfrentar.

Añadió que en ese sentido un factor importante es el apoyo de la familia, en donde una opción es que en los veranos que no tienen clases trabajen y de esa manera la elección de la carrera sea la correcta.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.