Se avanza para implementar el distintivo “Hecho en México”

Integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) crearon grupos de trabajo para el establecimiento de lineamientos generales por sector productivo en el uso de la norma del distintivo “Hecho en México”, con el objetivo de incentivar el mercado interno del país.

Sobre el particular, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que se trata también de favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

“Hoy es muy importante la participación de nuestras cámaras y asociaciones, pues al conocer las particularidades de su rama productiva a la perfección serán ellas quienes nos ayuden a definir requisitos mínimos para que una empresa de su sector sea acreditada para el uso del distintivo.

Recordó que cuando la norma sea publicada los organismos acreditados definirán los procedimientos para la certificación, por lo que hoy en día cualquier empresa que tenga la intención de usar el sello puede hacer la solicitud respectiva y emplearlo bajo los lineamientos anteriores.

En una primera etapa, los requisitos para la obtención del sello estarán relacionados con el origen de los insumos, procesos y productos terminados, la intención es avanzar en el futuro hacia un reconocimiento de calidad a nivel internacional, que dé valor agregado a las empresas, similares a los distintivos de las empresas socialmente responsables.

Los productos cuyas cámaras y asociaciones representantes no hayan participado en los grupos técnicos para el establecimiento de lineamientos específicos de su sector, le corresponderán los requisitos generales de la norma.

El director general de la Concamin, Juan Casados Arregoitia, señaló que este sello tiene importancia vital ante temas como el de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la búsqueda de mayores mercados de exportación para los productos mexicanos.

Indicó que de febrero a la fecha se han recibido por lo menos 500 solicitudes de empresas para emplear el distintivo.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.