Por sobornos, sentencian a agente de patrulla fronteriza

Un agente fronterizo de Estados Unidos fue sentenciado a cinco años de prisión por aceptar sobornos y favores sexuales de traficantes, a cambio de no recibir inspecciones.

José Luis Cota, de 51 años de edad, ex agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP por su sigla en inglés) fue sentenciado este lunes en una corte federal de San Diego.

Cota, quien era un agente de migración en el puerto de entrada de San Ysidro, California, fue arrestado en septiembre pasado luego de un incidente que involucró a un matrimonio ​​Miriam Juárez Herrera y Gilberto Aguilar Martínez, acusados de contrabando.

Aguilar-Martínez, de 32 años, se declaró culpable de traficar con inmigrantes para obtener ganancias financieras y fue sentenciado a tres años de prisión. Su esposa de 32 años será sentenciada el próximo mes.

Cota, un veterano de 15 años con Aduanas y Protección Fronteriza, se declaró culpable en enero de tres cargos de traer a por lo menos diez inmigrantes indocumentados para obtener ganancias financieras y un cargo de recibir soborno como funcionario público.

Cota admitió que desde al menos noviembre de 2015 hasta septiembre de 2016 conspiró con Juárez-Herrera para contrabandear y transportar a inmigrantes de México a Estados Unidos para obtener ganancias financieras, cobrando hasta 15 mil dólares por persona.

Aunque la Aduana y la Protección Fronteriza han dicho repetidamente que el número representa sólo una fracción de la fuerza total de más de 43 mil  oficiales y agentes, los efectos de la mala conducta de Cota claramente incomodaron al juez.

En la sentencia Cota, el juez federal de distrito Jeffrey Miller dijo que los crímenes de Cota “erosionan la confianza en nuestra seguridad fronteriza y manchan la reputación de oficiales honestos de la ley”.

Miller ordenó que perdiera dos vehículos utilizados en las operaciones de contrabando y más de 63 mil dólares en efectivo asociados con los delitos de soborno y contrabando.

Cota y Juárez-Herrera estuvieron de acuerdo en que, como parte de la empresa criminal, Juárez-Herrera localizaría y reclutaría inmigrantes en México que querían ser introducidos de contrabando a Estados Unidos.

Cota también recibió sobornos de Juárez-Herrera en forma de dinero en efectivo y favores sexuales a cambio de permitir que ella y los inmigrantes ingresaran a Estados Unidos desde México sin inspección.

Este es el último oficial fronterizo en ser atrapado en acusaciones de corrupción. Desde 2004, cuando el gobierno federal duplicó el tamaño del CBP y la Patrulla Fronteriza, y en donde unos 200 agentes y agentes han sido arrestados por cargos de mala conducta y corrupción.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.