Adjudican 10 de 15 contratos en Ronda 2

Diez de los 15 bloques de aguas someras licitados hoy por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen operador, pues fueron adjudicados a empresas petroleras nacionales y extranjeras.

En la primer licitación de la Ronda 2 el gran ganador fue la italiana ENI, la cual quedó con tres bloques, dos a través de consorcios y uno en lo individual.

Los bloques 1,3,4,5 y 13 fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

La unión entre la alemana DEA Deutsche y la nacional Pemex Exploración y Producción rindió frutos y fue declarada ganadora del área 2, la cual contiene aceite ligero y gas seco.

Por una diferencia menor al uno por ciento contra el segundo lugar, resultó ganador del bloque 6 el consorcio entre PC Carigali y Ecopetrol. Dicha área contractual contó con un total de cuatro propuestas.

El bloque 7 que contiene aceite ligero, quedó en manos del consorcio ENI México-Capricorn Energy y Citla Energy, el cual ofreció 75 por ciento en utilidad operativa para el Estado y un factor de inversión de 1.5.

La italiana ENI México ya cuenta con bloques petroleros en el País y tiene operaciones en 69 países.

El bloque 8 quedó en manos de Pemex Exploración y Producción y la colombiana Ecopetrol, con sólo 20.1 por ciento de utilidad para el Estado, el mínimo que pedía la CNH.

Este bloque cuenta con aceite ligero y se ubica en el Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Veracruz

Para el bloque 9, el consorcio formado por Capricorn Energy y Citla Energy y la italiana ENI presentaron la misma oferta.

Ambas empresas ofrecieron 75 por ciento como valor de la participación para el Estado mexicano y 1.5 como factor de inversión adicional en el área. En el criterio de desempate se abre la propuesta de pago en efectivo de las empresas.

La oferta en efectivo de Capricorn y Citla fue de 30 millones 3 mil 333 dólares con 33 centavos, mientras que la de ENI fue de 20 millones 470 mil dólares, por lo que la ganadora fue la del consorcio.

Lo ofrecido por ambas empresas es el máximo fijado por la Secretaría de Hacienda.

Chevron, Pemex e Invex presentaron una oferta de 70.45 por ciento y 1.5 como factor de inversión adicional. Noble Energy y Talos presentaron una oferta de 52.02 por ciento y cero inversión adicional, mientras que China Ofshore ofreció 26 por ciento y cero como factor de inversión adicional; además, DEA y Diavaz presentaron una oferta de 70.21 por ciento y 1 como factor de inversión adicional.

La italiana ENI se quedó con el bloque 10 de esta licitación, al ofrecer 75 por ciento de utilidad operativa para el Estado mexicano, el máximo establecido por la CNH.

La petrolera se encargará de explorar y explotar esta área de manera individual, la cual contiene aceite ligero.

Su oferta desplazó a la presentada por DEA Deutsche-Diavaz, la cual quedó en segundo lugar, pues ofreció 68.73 por ciento de utilidad.

Y por un margen considerable se quedaron atrás Pemex y el consorcio conformado por las empresas Noble Energy, Ecopetrol y PC Carigali, así como la oferta realizada por la unión entre Murphy, Talos y Ophir.

Éste es el segundo contrato que gana hoy la italiana ENI en la Ronda 2 y el primero en lo individual.

La petrolera rusa Lukoil se quedó con el bloque 12, de aceite pesado, con una oferta de 75 por ciento en utilidad operativa para el Estado. Fue el único tirador, de los 20 registrados, que apostó por esta área de aguas someras, lo cual la convirtió en automático en el ganador.

Es la primera vez que esta empresa gana un bloque petrolero en México, tras haber realizado varios intentos en la Ronda Uno.

El consorcio conformado por la petrolera italiana ENI y la mexicana Citla Energy E&P resultaron ganadores del bloque 14, el cual tiene aceite pesado.

El bloque 15 se quedó en manos de Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.