Citibanamex ajustó su estimado sobre el tipo de cambio, hacia “un peso mexicano más fortalecido”, en un nivel de 18 unidades por dólar hacia el cierre del año, debido a menores riesgos derivados del exterior.
“Revisamos nuestros estimados de corto y mediano plazo a 17.3 y 18.3 pesos por dólar desde los anteriores 18.7 y 19.6, respectivamente. Lo anterior implicaría un nivel de cierre del presente año de alrededor de 18.0 (revisado desde 19.4 pesos)”, indicó su analista Joel Virgen.
En su documento de Perspectiva Semanal, señaló que para el corto plazo, el peso mexicano se ubica en un nivel más alto frente al dólar respecto a lo estimado por Citibanamex.
Esta apreciación, explicó, se debe a la relajación de primas de riesgo asociadas a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los alcances del plan fiscal del gobierno de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos.
Previó en un horizonte de tres meses que el dólar se mantendrá en un rango lateral de operación mientras no exista mayor detalle respecto a la propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos.
“Consideramos que hacia finales de año podría incrementarse paulatinamente la incertidumbre asociada al proceso electoral local (elecciones presidenciales del 2018), que podría conformar un escenario de moderado fortalecimiento del dólar”, apuntó.
Citibanamex reiteró, por otro lado, que espera que el Banco de México (Banxico) eleve en 25 puntos base su tasa de interés de referencia el próximo jueves, para alcanzar un nivel de 7.0 por ciento.
ntx/jcd