Arabia Saudita, Rusia y sus aliados están disminuyendo producción de Petróleo

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. En Europa se encaminan a registrar la semana de mayores bajas en un año, mientras en EUA hoy probablemente sea uno de los días más activos del año para los operadores de acciones ya que se lleva a cabo la restructuración de los índices bursátiles del FTSE Russell.

  En la Eurozona, la actividad empresarial medida por el PMI compuesto se debilitó inesperadamente en junio, aunque no necesariamente implica un cambio de tendencia ya que venía de máximos desde abril de 2011. El índice preliminar se ubicó en 55.7 puntos, desde el 56.8 de mayo.

  El precio internacional del petróleo (WTI) opera con cierta estabilidad, alrededor de 42.80 dólares por barril. Sin embargo, el crudo se encamina a cerrar la quinta semana consecutiva en declive, afectado porque continúan los excesos de suministro. Arabia Saudita, Rusia y sus aliados están disminuyendo la producción, pero la oferta que no pueden controlar no deja de subir, sobre todo en EUA. Los movimientos de esta semana provocaron un regreso a los precios que tenían cuando la OPEP cerró su acuerdo histórico para recortar la oferta el año pasado.

  En México, las ventas al menudeo se incrementaron 4.6% anual con cifras desestacionalizadas (+1.4% cifras originales). Con ello, los primeros cuatro meses del año acumula un crecimiento de 5.1%.

  Ayer, en línea con lo esperado por el mercado, el Banco de México subió por séptima reunión consecutiva su tasa de interés de fondeo, en 25 puntos base a 7.0%. La autoridad monetaria mostró menor preocupación por futuros aumentos en la inflación al consumidor, aunque probablemente todavía observe alzas en su registro anual algunos meses más. Por primera vez en varios meses la decisión no fue unánime, un integrante de la junta de Gobierno votó por dejar sin cambio las tasas, y en el comunicado Banxico comentó que el nivel actual de la tasa ya es congruente con el proceso de convergencia de inflación hacia su meta del 3.0%. Esto, aumenta la especulación en el mercado financiero de que el incremento de ayer haya sido el último.

  Por su parte, en una entrevista para Bloomberg, el gobernador Carstens comentó la noche de ayer que existe la posibilidad de que el Banco Central mantenga la tasa sin cambios incluso si la FED de Estados Unidos incrementa las tasas en ese país una vez más este año.

  El tono del comunicado y los mensajes de Carstens buscan generar la expectativa de que el ciclo de aumento de tasas en México está cerca de finalizar. Incluso el mercado anticipa que en algún momento Banxico bajará tasas el próximo año (en el mercado de bonos, el rendimiento para el activo de 10 años se ubica por debajo de la tasa de fondeo: 6.80% vs 7.0%). Sin embargo, la autoridad monetaria querrá asegurar un cambio de tendencia en la inflación anual antes de hacer un ajuste a su política monetaria.

  El peso mexicano inicia la jornada apreciándose a niveles cercanos de $18.00, todavía influenciado por la decisión de Banxico de aumentar tasas de interés. El mercado sigue ponderando el mayor rendimiento a los activos denominados en pesos, así como la expectativa de los futuros pasos de la autoridad mexicana y su impacto en la actividad económica.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.95 y $18.15 (el euro entre $1.114 y $1.120).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.