Diseñan guante para facilitar comunicación a pacientes con secuelas de enfermedades

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diseñaron una herramienta tecnológica, la cual mediante un guante y una aplicación móvil (app), permite la comunicación de pacientes que muestran secuelas de enfermedades neurodegenerativas.

Speaking Glove, es el nombre del proyecto con el que el paciente puede comunicar que tiene hambre, dolor, sueño, cansancio, necesidades fisiológicas o higiénicas, entre otras.

Para el desarrollo del proyecto el equipo multidisciplinario de la BUAP dotó al guante con cinco biosensores, uno por cada dedo, así los movimientos podrán ser captados, y enviados a la app, la cual dará a conocer la necesidad del paciente.

Asimismo, los alumnos, programaron con la aplicación Speaking Glove cada una de las designaciones de movimiento que corresponde a la necesidad expresada y esta pueda ser emitida mediante una notificación de voz al celular o dispositivo del cuidador del paciente.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de ingeniería textil, José Roberto Hernández Lechuga detalló que usó una medida estándar con materiales para la palma como una malla para la ventilación de la piel en esta zona.

El diseñador del guante señaló que para el dorso empleó un material con características impermeables y estáticas para lograr una mayor protección a los sensores de flexión y a las unidades electrónicas del guante.

Por su parte, el miembro del equipo Alfredo Carreño Herrera indicó que la electrónica del dispositivo como la tarjeta de adquisición de datos, electrónica para acoplar sensores, móvil de comunicación Bluetooth y carga de la batería, se encuentran dentro de una caja que imprimieron en 3D.

“Seguimos trabajando para poder añadir otras posibilidades de movimiento, por el momento se utilizan solo los dedos, pero al integrar el acelerómetro y giroscopio, tendremos más posibilidades de incluir giros, de medir las posiciones en tres ejes, así como su aceleración”, destacó.

En la actualidad la innovación de los estudiantes tiene un costo comercial de entre cuatro y cinco mil pesos, mismo que hasta el momento sólo se encuentra para Android. No obstante, buscarán desarrollar la versión iOS.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.