Economía mexicana se desempeña mejor a lo esperado: Monex

Grupo Financiero Monex elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2017 a 2.0 por ciento, desde un previo de 1.8 por ciento, ya que su desempeño en el primer semestre ha sido mejor a lo esperado y se ubica en “zona de recuperación”.

La subdirectora de Análisis de Monex, Janneth Quiroz, destacó que en lo que va del año la economía mexicana se ha visto favorecida por la demanda externa, una recuperación en las manufacturas y el avance moderado en el consumo.

En la presentación de las expectativas económico-financieras de la institución para este año, expuso que dicho desempeño ubica a la economía mexicana en zona de recuperación, por lo cual anticipó que en algunos meses podría colocarse dentro de la “región de expansión”.

Janneth Quiroz explicó que el ajuste al alza en la expectativa sobre la economía mexicana obedece al buen desempeño que ésta ha tenido en el primer semestre, con un resultado mejor de lo que se anticipaba.

Además, porque aún no hay cambios sustanciales en la relación bilateral México-Estados Unidos que pudieran impactar de manera negativa el crecimiento del país, ante la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si bien el primer semestre del año ha resultado mejor a lo esperado, refirió, la economía mexicana todavía enfrenta factores de riesgo que no se disipan, en particular la negociación del TLCAN, que generará incertidumbre y volatilidad una vez que inicie a partir de agosto próximo.

Mencionó que será hasta el mes de julio que se  conozcan los aspectos que en concreto se negociarán sobre tratado, ya que de entrar algunos sectores clave para México, podría causar volatilidad hacia los próximos meses.

“Es un crecimiento que si bien es del 2.0 por ciento, este se encuentra por debajo del promedio, justamente reconociendo esta desaceleración en ciertos sectores”, comentó la subdirectora de Análisis.

Agregó que para 2018, Monex prevé un avance mayor, cercano al 2.5 por ciento, principalmente por una menor base de comparación respecto a este año, y ante mejores condiciones en el contexto internacional y mayor demanda externa que continúe reactivando el sector manufacturero mexicano.

Sobre el tipo de cambio, la institución financiera estimó que a finales de 2017 se ubicará en un nivel “conservador” de 19.00 pesos por dólar, pero por debajo de su expectativa anterior de 19.50 pesos.

Esto, porque a inicios de año el Banco de México (Banxico) uso un mecanismo de venta de coberturas cambiarias a instituciones financieras con el fin de aminorar la volatilidad en el tipo de cambio, el cual aunado a las tasas de interés y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas, ayudaron a que el peso se apreciara 13.5 por ciento en lo que va del año, explicó.

En cuanto a la inflación, informó que ajustó al alza su estimado a 5.9 por ciento desde 5.7 por ciento, ya que las presiones inflacionarias continuarán por el incremento de las gasolinas implementado a inicios de año y al traspaso que este efecto genera.

Quiroz añadió que esto llevaría a mayores alzas en la tasa de interés de referencia del Banxico, la cual estimó que cerrará el año en 7.25 por ciento, es decir 50 puntos más de su nivel actual de 6.75 por ciento, con un primer incremento de 25 puntos base este mes.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.