El mercado estará atento a la comparecencia del Fiscal General de EUA, Jeff Sessions

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 18.12 pesos por dólar, mostrando una apreciación marginal de 0.05%, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.1010 pesos por dólar. Esta mañana la apreciación del peso está relacionada a un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, entre las cuales el real brasileño y el rand sudafricano se aprecian 0.22% y 0.18% respectivamente.

El tipo de cambio se aproxima a los 18.00 pesos por dólar y podría tocarlos en la ausencia de noticias negativas. Las apreciaciones del peso siguen estando determinadas por los mismos factores:

1.       Menor miedo a Donald Trump.

2.       Expectativas positivas respecto a la renegociación del TLCAN.

3.       Expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de referencia y con esto seguirán entrando capitales a México.

4.       El precio del petróleo fluctuando por arriba de los 43 dólares por barril.

Cabe mencionar que mañana es el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se anticipa que suba su tasa de referencia en 25 puntos base, como consecuencia de que la inflación y el empleo están en sus niveles objetivo.

Hoy el mercado estará atento a la comparecencia del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien se presentará en sesión abierta ante el Comité de Investigaciones del Senado a las 13:30 horas. Se espera que Jeff Sessions sea cuestionado sobre la posible intervención de Rusia en las elecciones de 2016, por lo que sus comentarios serán relevantes para la estabilidad de la administración de Donald Trump.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.05 y 18.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3238 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1210 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2723 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.22%. Durante las operaciones overnight, la tasa tocó un mínimo de 2.2075%, previo a la publicación de los precios al productor en Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.13%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2144 a 1 mes, 18.6414 a 6 meses y 19.1640 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.