OCDE baja a 1.9% su pronóstico de crecimiento para PIB mexicano en 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, al ubicarlo en 1.9% para este año, desde el 2.3% previsto en su reporte pasado para el Producto Interno Bruto (PIB).

El organismo encabezado por José Ángel Gurría señaló en su “Informe Perspectivas de la Economía Mundial” que el principal riesgo para la economía mexicana es el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esta expectativa de expansión del Producto Interno Bruto nacional está bajo el riesgo de un cambio desfavorable en las políticas de Estados Unidos hacia México que descarrile las inversiones, producción y exportaciones del país”.

La OCDE también advirtió que una menor recaudación fiscal, derivada de un crecimiento más débil, haría peligrar los planes de consolidación fiscal y requerir nuevos recortes del gasto público, lo que a su vez tendría repercusiones en el crecimiento del país.

La semana pasada el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB nacional a un rango de 1.5 a 2.5% –desde el 1.3 al 2.3%–.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.