Peso gana 12.41 por ciento en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el peso mexicano se apreció 12.41 por ciento o dos pesos y 57 centavos, al cerrar este viernes en alrededor de 18.15 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la mayor parte de la apreciación se concentró en el primer trimestre, cuando la moneda mexicana se apreció 9.66 por ciento o dos pesos, luego de alcanzar un máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar en la sesión del 11 de enero.

La recuperación del peso durante el primer trimestre fue la mayor en registro desde que en México se adoptó un mecanismo de libre flotación para el tipo de cambio, destacó la entidad financiera.

En los primeros tres meses del año, la paridad peso-dólar mostró una cotización promedio de 20.3148 pesos por dólar, mientras que en el segundo trimestre la apreciación fue menor, de 3.05 por ciento o 57 centavos. Sin embargo, fue la mayor recuperación del peso desde el primer trimestre de 2013, cuando la moneda nacional ganó 4.06 por ciento.

En el trimestre que este viernes termina, el tipo de cambio tocó un mínimo de 17.8090 pesos por dólar, nivel no visto desde mayo de 2016.

Banco Base explicó que la recuperación de la moneda nacional durante la primera mitad de 2017 se debe en gran medida a que la incertidumbre que acechaba el crecimiento económico desde noviembre del año pasado se ha disipado gradualmente.

En ese sentido, el dólar libre terminó la jornada cambiaria de este viernes con una ganancia de siete centavos en comparación con el día de ayer, al ofertarse hasta en 18.51 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 16.90 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.