Europa dejará de comprar bonos este año

Editorial

*  En una semana con escasas referencias económicas a nivel global, la atención de los mercados financieros se enfocó en una serie de intervenciones de los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo.

 

*  Los recientes datos económicos en EUA y Europa describen una menor presión en la inflación (en EUA la inflación anual en febrero alcanzó la meta de la FED del 2.0%, pero disminuyó a 1.4% hacia mayo), lo que ha dado pie a la especulación de una futura desaceleración económica global, que amerite un menor ritmo de normalización de tasas en EUA y mayor tiempo de estímulos monetarios en Europa.

 

*  Sin embargo, en la semana los banqueros centrales de los principales países del mundo plantearon otro escenario. Fueron más optimistas en su visión de crecimiento económico y dijeron estar más cerca de salirse de estímulos monetarios que de ampliarlos o conservarlos. Los Bancos Centrales de la Zona Euro, de Inglaterra y de Canadá expresaron discursos de próxima restricción monetaria. Europa dejará de comprar bonos este año que inyectaban más liquidez al mercado. Inglaterra y Canadá podrían acelerar el alza de sus tasas en los próximos meses o años. La FED de EUA, a través de su presidenta Yellen y de sus dirigentes regionales, han expresado en diferentes foros su convicción de que mantendrán su plan de normalización de tasas hacia el 3.0% en los próximos 2 años y medio.

 

*  La diferente visión entre las autoridades monetarias y el mercado provocó cierta volatilidad en los precios de varios activos financieros, sobre todo en los tipos de cambio y tasas de interés de mediano y largo plazo de varios países. Lo anterior no significa que los excesos de liquidez se disiparán de forma rápida, ni es garantía de que los principales bancos centrales logren normalizar sus tasas. La decisión sigue supeditada a mejoras económicas y que la inflación se consolide en sus respectivas metas.

 

*  En cuanto al petróleo, esta semana el precio recortó por la mitad la fuerte caída registrada en las primeras tres semanas del mes, pasando de $48 dólares por barril (a finales de mayo), a $42 (el 20 de junio) y luego a $46 a finales del mes. Lo anterior ayudado por reportes de menores inventarios de gasolina y de producción de petróleo en EUA.

 

*  Por otro lado, en México, las cifras de mayo muestran que el sector externo sigue dando muestras de reactivación, con lo que casi después de un año, las ventas al exterior se están convirtiendo de nueva cuenta en el principal motor de crecimiento de nuestro país. Sin duda, estas son buenas noticias y más porque el consumo interno del país se ha desacelerado. El privado en comparación al ritmo registrado en los dos años anteriores y el público en etapa de reducción buscando consolidar las finanzas públicas.

 

*  En cuanto al tipo de cambio, el peso mexicano registró una apreciación con respecto al dólar de 14.0% en el primer semestre del año, cerrando muy cerca de $18.0 por dólar spot y $19.42 en promedio del periodo. En lo que resta del año esperamos que se consolide en estos niveles, con un posible mínimo de $17.50 y un techo de $19.20.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, a nivel global, la atención de los mercados se enfocará en el informe de empleo de junio en EUA, así como las minutas de la última reunión de la FED. Además, destaca por el tema que le ha generado la mayor inestabilidad política la reunión de Trump con el Presidente de Rusia en el marco del G-20 (Trump también se reunirá con el Presidente Peña Nieto).

 

*  Adicionalmente, en EU se publicará gasto en construcción y pedidos de fábrica de mayo; de junio: ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado (ADP); así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 

*  En Europa, de junio: PMI manufacturero, de servicios y compuesto; en Alemania la producción industrial de mayo.

 

*  En México, se conocerá la inversión fija bruta de abril, la inflación y el índice de confianza del consumidor de junio y la encuesta de expectativas elaborada por Banxico de julio. Adicionalmente, también se publicarán las minutas de la última reunión de Banxico.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá muy dependiente de la información económica en EUA, así como de las minutas de la FED, por el impacto que tendrán en las expectativas de los inversionistas sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria estadounidense. Es muy probable que la cifra de empleo y el ISM manufacturero sean interpretados como positivos, lo que podría provocar una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, incluido el peso mexicano. Además, las minutas mostrarían que los integrantes de la FED están comprometidos con cumplir el plan de por lo menos realizar otra alza de tasas en lo que resta del año, un factor adicional a favor del dólar estadounidense. Adicionalmente, la moneda mexicana seguirá influenciado por el comportamiento en el precio internacional del petróleo. Además, el encuentro entre Trump y Putin generará curiosidad entre los inversionistas y dependiendo del resultado del encuentro, podrían aumentar las dudas sobre la capacidad del presidente Trump para lidiar con temas de vital importancia para su país. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.85 y $18.35 por dólar spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.75% – 6.90%.

 Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.