Turquía ordena arresto de 115 personas por vínculos con clérigo Gülen

La Fiscalía de Ankara ordenó hoy la detención de 43 funcionarios del gobierno y 72 empleados universitarios por el presunto uso de la aplicación de mensajería ByLock que, según las autoridades, fue utilizada por los miembros de la cofradía del clérigo opositor, Fethullah Gülen.

De los 43 funcionarios de la administración del gobierno, seis siguen trabajando y 37 ya fueron despedidos, precisó la fiscalía, citada por el diario turco Hürriyet.

Todos los acusados son usuarias de ByLock, una aplicación de mensajería encriptada usada casi exclusivamente por los seguidores de Gülen, a quien Turquía acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de 15 de julio de 2016.

La fiscalía también emitió órdenes de arresto contra 72 trabajadores de las universidades de Bogozici y Medeniyet, ubicadas en Estambul, por los mismos cargos, pero hasta ahora sólo 42 han sido detenidos, entre ellos el destacado intelectual Koray Caliskan.

Según la fiscalía, estas personas usaron esa aplicación para intercambiar información cifrada sobre la intentona golpista, que se saldó con al menos 248 muertos y casi dos mil 200 heridos.

Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 199, ha rechazado en repetidas ocasiones cualquier implicación en el fallido golpe de Estado, incluso propuso crear una comisión internacional para investigarlo.

Desde la asonada militar, unas 50 mil personas han sido detenidas y alrededor de 150 mil funcionarios, entre jueces, fiscales, policías y profesores, han sido destituidos por sus supuestos vínculos con Gülen.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.