Recomiendan acudir a recibir atención tras recibir golpe en la cabeza

El neurólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Francisco Frías Márquez, dijo que acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano puede salvar la vida a quien haya sufrido un golpe o traumatismo en la cabeza.

Apuntó que la primera valoración es importante para medir la intensidad y el riesgo, “para saber si es necesaria la tomografía o revisión del neurólogo, si existe riesgo inflamación, aumento de presión en el cráneo o hematoma (acumulación de sangre)”.

Resaltó que no obstante se recomienda mantener la calma, y evitar en una primera instancia que la persona, ya sea adulto o niño, pueda volver a golpearse o lastimarse.

El experto indicó que es vital identificar si la persona que sufrió el traumatismo se encuentra despierta o consciente, o presenta otros síntomas como náuseas, vómito, dolores de cabeza o irritabilidad.

Precisó que las complicaciones que se generen a partir del golpe dependerán de la intensidad del traumatismo, del área afectada y también de la edad, ya que los niños y adultos mayores son más propensos a presentar secuelas como inflamación o hemorragias internas.

“Los niños pequeños normalmente tienen un cráneo no fijo (fontanela), esto hace que se pueda expandirse un poco más, y eso nos puede ocultar cierto síntomas como hemorragia, en el caso de los ancianos que disminuye su tamaño de cerebro con la edad, si hay un golpe también puede haber una acumulación de sangre mayor”, señaló.

Frías Marquez apuntó que es importante que en todo momento permanezca a su lado alguien que pueda detectar cambios o síntomas que puedan alertar de una afectación mayor o síntoma focal.

“Alguna alteración en la cara, pupilas distorsionadas, debilidad en cuerpo o entumecimiento, nos dicen la gravedad de la lesión y obviamente la convulsión”, señaló.

Destacó que es importante realizar una tomografía de cerebro en el hospital para descartar algún riesgo que ponga en peligro la vida, por lo que cualquier tipo de golpe no debe ser subestimado.

Por ello, invitó a evitar recurrir a los remedios caseros en caso de sufrir algún golpe en la cabeza, ya que sólo reducen la inflamación local pero no los riesgos internos que pueda sufrir el cráneo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.