Banxico seguirá muy de cerca la evolución de determinantes de la inflación

Editorial

*  En la semana anterior, la gira del presidente Trump por Asia, los avances en la negociación de la reforma fiscal en el congreso estadounidense y la decisión de política monetaria de Banxico, fueron los principales factores con incidencia en los mercados financieros en México.

 

*  El presidente Trump tuvo como objetivos en su visita a Asia pronunciarse en contra del comercio no justo y desleal, acusando a China y Corea del Sur de perjudicar a los trabajadores y empresas estadounidenses, así como la búsqueda de consensos para lidiar con el tema de Corea del Norte. Respecto al primer objetivo, Trump declaró que buscaría acuerdos comerciales bilaterales en vez de pactos multilaterales como el Acuerdo Transpacífico (TPP), y esto sólo si los países respetan el principio de comercio justo y recíproco. Contrario a Trump, el presidente de China, Xi Jinping, dio una postura distinta al decir que una economía abierta trae progreso, mientras que el autoaislamiento rezaga a los países.

 

*  Con relación al tema de la reforma fiscal en EUA, ambas cámaras (Representantes y Senado) presentaron sus propias propuestas finales de proyectos tributarios. La principal divergencia entre ambos planes es que la del Senado busca retrasar los recortes a los impuestos corporativos hasta 2019.

 

*  La razón de esta diferencia es muy simple. Los números no cuadran para lograr no pasarse del 1.5 billones de déficit adicional (próximos 10 años) aprobado recientemente por el Congreso en su presupuesto para 2018. Si rebasan ese umbral, requerirían una mayoría calificada (y no simple) en el Senado para la aprobación de la medida (esto es, más de 60 votos), lo cual luce verdaderamente complicado. Ambas versiones de la reforma fiscal, deberán conciliarse en un solo proyecto de ley y esto lo quieren hacer antes del feriado de Acción de Gracias (23 de noviembre), para su posterior firma por Trump y que entre en vigor a partir de 2018.

 

*  Cada que los inversionistas consideran que hay avances en la negociación, el dólar se aprecia frente a la mayoría de las monedas, incluyendo el peso mexicano (en el caso del peso mexicano el efecto negativo es doble por la percepción de que la reforma fiscal en EUA provocaría una pérdida de competitividad de México frente a los flujos de inversión extranjera).

 

*  Fuera del congreso de EUA, la crítica a la reforma fiscal de Trump (baja de impuestos corporativos) se basa en el momento cuando busca implementarla (ya que la economía luce sólida, las tasas de interés van al alza y la deuda aún es muy alta como porcentaje del PIB); qué tanto beneficio para la economía tendrá en comparación con el costo que pudiera provocar una mayor deuda; y qué tanto es redistributiva, porque parece beneficiar más a los ricos, dueños de grandes empresas.

 

*  En México, por tercera reunión consecutiva el Banco Central (y la última de Carstens como gobernador) mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 7.0%. Banxico parece cómodo con el nivel actual de tasa de interés, pero seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación, en especial, de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y EUA, de la volatilidad del tipo de cambio, así como de futuras presiones salariales. Con ello, deja abierta la puerta, en un escenario negativo, a realizar ajustes (alzas de tasas) a su política monetaria. Así, la expectativa de bajas en las tasas de interés parece complicado que se presente en el corto plazo, pero se mantiene para por lo menos después de la segunda mitad de 2018.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, las principales referencias económicas-financieras para los mercados financieros será el inicio de la quinta ronda de renegociación del TLCAN y la cifra de inflación en EUA (ambas el 15 de noviembre).

 

*  En EUA se publicará de octubre: precios al productor, ventas al menudeo, producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de noviembre el índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como los inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, se conocerá el PIB del tercer trimestre, producción industrial de septiembre y en Alemania confianza del inversionista medido por el Grupo ZEW (situación actual y percepción económica) de noviembre. En Asia, en China, producción industrial de octubre y de Japón, PIB del tercer trimestre y producción industrial de septiembre.

 

*  En México, habrá escasas referencias económicas de alto impacto en los mercados.

 

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El mercado cambiario mexicano estará influenciado en la semana por al menos cuatro cosas: 1) noticias sobre las negociaciones en el congreso de EUA de la reforma fiscal; 2) inicio de la quinta ronda de renegociación del TLCAN; 3) cifras económicas en EUA para evaluar la fortaleza de la economía y; 4) precio internacional del petróleo. Los dos primeros factores serán los más relevantes. Si el inversionista interpreta que difícilmente el congreso de EUA se pondría de acuerdo para aprobar los ajustes en materia fiscal, el dólar se depreciaría frente a la mayoría de las monedas (incluido el peso mexicano), y viceversa. Por otro lado, la 5ª ronda del TLCAN se perfila muy complicada debido a que será difícil que México y Canadá logren presentar contrapropuestas que EUA acepte para solventar sus inquietudes más álgidas (reglas de origen sector automotriz, solución de controversias, déficit comercial, cláusula de extinción del TLCAN). Sin embargo, los mercados le darán poca probabilidad de que se registre una ruptura del proceso negociador, después de que en la anterior ronda acordaron ampliar el proceso hasta el 2018. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar menos volátil a lo observado en la ronda anterior, cotizando en un rango entre los $18.95 y $19.35.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.22% – 7.35%.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.