Informe trimestral del 3T17: una convergencia más gradual al objetivo de inflación

Banxico publicó hoy su reporte de inflación correspondiente al 3T17, originalmente programado para el 29 de noviembre, debido a que será en esos días cuando el Gobernador Carstens dejará el cargo. Consideramos oportuno que la Junta abundó sobre este tema, incluyendo la eventualidad de un Gobernador Interino en caso de que no se hubiera nombrado uno nuevo al momento de que el Gobernador Carstens deje la oficina. Como el miembro con mayor antigüedad dentro de la Junta, el Sub-gobernador Del Cueto explicó que él tomaría el lugar en caso de ser necesario y aún más importante, enfatizó la naturaleza institucional de las decisiones del Banco de México, independientemente de quien lo encabece.

En lo que respecta al reporte en sí, hubo varios puntos que vale la pena mencionar. Destacamos los siguientes:

Los estimados de crecimiento de Banxico para el 2017 fueron revisados a la baja 1.8% -a 2.3% desde 2.0% a 2.5% en el reporte anterior. Sin embargo, esto se encuentra más asociado a la inusual debilidad del tercer trimestre ? causada principalmente a los desastres naturales ? más que a una revisión fundamental de las trayectorias de crecimiento. Esto es ejemplificado por el hecho de que el rango de pronóstico de crecimiento del PIB para el 2018 se mantuvo sin cambios de 2% a 3%. Aún más, el reporte reconoce que el cambio de año base para las cuentas nacionales ? el cual ha resultado en un crecimiento un poco mayor en trimestres recientes de lo que se había asumido previamente – implica una mayor probabilidad de que la brecha del producto se mantenga en niveles ligeramente por debajo del cero, “aunque por arriba de las proyecciones anteriores”. Es así que el análisis general de las condiciones de actividad no es tan sugerente de relajamiento como pareciera a primera vista.

En el frente de inflación, el reporte elabora tanto sobre las expectativas para la inflación no-subyacente cuanto para la subyacente, una distinción que es confirmada como muy relevante para explicar la perspectiva de inflación de Banxico. Así, mientras el reporte es más positivo sobre las perspectivas de la inflación subyacente para este año y el próximo, también considera que la inflación no subyacente podría descender a menor ritmo que lo considerado en el reporte anterior, llevando a Banxico a revisar sus expectativas para la convergencia al objetivo de inflación del 3% para finales del 2018, en lugar 3T?18, como se esperaba anteriormente.

Tomando en cuenta todo, no encontramos nada en el reporte que cambie nuestro pronóstico actual de que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria, con un sesgo ligeramente restrictivo, en el futuro cercano. Dicho esto, el documento ofrece un material útil para entender mejor los diferentes factores que Banxico está tomando en cuenta como guías para sus decisiones de política monetaria.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.