La nominación del presidente de la Fed, Jerome Powell, reduce la incertidumbre

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.85% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar, borrando las ganancias observadas durante la sesión del jueves. Esto es principalmente gracias al ISM del sector servicios de Estados Unidos que se ubicó en un nivel de 60 puntos, indicando una aceleración en el ritmo de expansión de las actividades terciarias durante el mes pasado.

Esta mañana se dio a conocer que en octubre la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró un incremento de 261 mil nuevos empleos, que se ubica por debajo de una creación esperada de 300 mil empleos. Asimismo, los salarios promedio por hora no crecieron en comparación mensual. Por último, el decremento en la tasa de desempleo de 4.2% a 4.1%, fue consecuencia de un descenso en la tasa de participación laboral. A pesar de lo anterior, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el 13 de diciembre se mantiene elevada  en un nivel de 93%.

Es importante señalar que ayer el peso mostró una recuperación frente al dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.91 pesos de forma momentánea. La apreciación del peso se debió a dos factores: uno, la baja liquidez del mercado ya que era asueto para el mercado financiero en México y dos, la nominación de Donald Trump del próximo presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que reduce la incertidumbre sobre el ritmo al cual se esperan incrementos a la tasa de referencia. Jerome Powell, quien ha sido gobernador de la Fed desde 2012, tiene una visión similar a la de Janet Yellen en cuanto a la implementación de la política monetaria y la necesidad de subir las tasas de interés de manera gradual, por lo que el mercado interpretó su nominación como una continuación de las políticas de Yellen.

No obstante, a diferencia de Yellen, Powell está en favor de una desregulación del sistema financiero de Estados Unidos, y en caso de que logre conseguir la eliminación de restricciones impuestas tras la crisis de 2008, se podría elevar el riesgo de otra crisis sistémica en el mediano plazo.

Cabe destacar que en Estados Unidos ayer se dio a conocer la propuesta de reforma tributaria que los republicanos del Congreso buscarán aprobar antes del 23 de noviembre. La propuesta de reforma tributaria contempla que la mayoría de los beneficios, cerca del 80%, sean percibidos por el sector privado, siendo las personas físicas las que menos beneficios recibirían. Asimismo, se estima que el plan republicano incrementará el déficit fiscal en cerca de 1.5 billones de dólares durante los próximos 10 años. El avance en la legislación no tuvo un impacto sobre los mercados de capitales estadounidenses durante la jornada del jueves.

De manera indirecta, la reforma tributaria de ser aprobada puede generar salidas de capitales de México, de inversión extranjera de cartera (de manera moderada), además de quitarle competitividad a las empresas mexicanas, lo cual también se traduce en un menor potencial de inversión extranjera directa en el lago plazo. De ser aprobada la reforma tributaria, el incremento en el déficit de Estados Unidos sumado a una mayor desregulación financiera, se traduce en un panorama con más riesgos para la economía global. Sin embargo, el mercado financiero no ha mostrado ninguna señal de preocupación al respecto.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1642 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3098 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.34%, tras retroceder 2.7 puntos base la sesión previa. Es importante notar que las tasas en el mercado secundario no se vieron afectadas por la publicación de datos de esta mañana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 7.26%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2260 a 1 mes, 19.7093 a 6 meses y 20.2767 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.