En EUA, en materia económica, la creación de empleos registró un rebote importante

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas asimilando el reporte mixto de empleo en EUA, los primeros detalles sobre la esperada reforma fiscal que desarrolla el Partido Republicano en el Congreso, en alianza con la Administración Trump y reportes corporativos trimestrales (en EUA, Apple reportó por arriba de lo esperado por el mercado).

*  En EUA, en materia económica, la creación de empleos registró un rebote importante en octubre, disipándose por completo el impacto negativo de los huracanes Harvey e Irma. La economía generó 261 mil empleos, el mayor nivel para un mes en lo que va del 2017. Aunque la cifra estuvo por debajo de los 313 mil esperados, se revisó al alza en 90 mil empleos el dato para agosto y septiembre (incluso en septiembre en lugar de la caída de 33 mil, terminó registrando un avance de 18 mil).

*  La tasa de desempleo bajó en una décima a 4.1%. Otro indicador muy relevante para el mercado es la evolución de los salarios, ya que están muy relacionados con las expectativas de inflación a largo plazo y la política monetaria de la FED. En octubre no logró sostener el fuerte incremento del mes anterior y se mantuvo sin cambios a tasa mensual y un crecimiento de 2.4% anual (vs. 2.8% de septiembre).

*  Por su parte, el sector servicios estadounidense, medido por el ISM, se mantiene fuerte y avanzó a su nivel más alto desde agosto de 2005. El índice se ubicó en 60.1 puntos.

*  Por otro lado, ayer el presidente Trump propuso a Jerome Powell como su candidato para presidir la FED a partir de febrero de 2018 cuando expira el actual mandato de Janet Yellen. El Congreso debe aprobar su nombramiento y la expectativa es que lo hagan a fin de año (se espera que no tenga problemas para ello). Powell era el favorito de los mercados financieros (aunque no es un técnico, lo que dificultaría lograr los consensos), porque es considerado como alguien que continuará con el actual enfoque de Yellen de alzas graduales en la tasa de interés. Además, es más probable que una FED con Powell de presidente apoye la agenda de menor regulación que impulsa la Administración Trump.

*  Adicionalmente, ayer también se publicó el muy esperado plan impositivo de los republicanos. Se estima que el proyecto sume 1.49 billones de dólares al déficit presupuestario. Algunas de las novedades más importantes son la promesa de bajar el impuesto corporativo a 20% (de forma progresiva durante los próximos años), la reducción de la mayoría de las categorías fiscales individuales (de 4 a 7 umbrales), la eliminación gradual del impuesto a la sucesión en cinco años y una preferencia impositiva a la repatriación de capitales. Los republicanos quieren aprobar este plan antes del día de Acción de Gracias. La propuesta la seguirán revisando los Republicanos el fin de semana para tener un proyecto más sólido el próximo lunes. El mercado sigue creyendo que será difícil su aprobación en el Congreso, sobre todo por el poco margen en el Senado y las divergencias de opiniones entre legisladores.

*  Con la elección oficial de Powell para sustituir a Yellen, el peso mexicano recortó pérdidas y se ubicó la mayor parte del día de ayer alrededor de los $19.0 spot (por momentos se ubicó en $18.95). Sin embargo, hoy, a pesar del informe mixto de empleo (sobre todo el rubro relacionado con salarios), el peso mexicano se presiona hacia $19.15, en gran parte explicado por una cifra muy positiva del sector servicios en EUA.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.00 y $19.20 (el euro entre $1.162 y $1.169).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.