Nuevo Presidente de la Fed será anunciado mañana

Tras la reunión de política monetaria, la Reserva Federal confirmó su mensaje: la inflación se mantiene baja, mientras que el nivel de actividad es sólido. Esto ha sido interpretado como una confirmación de que el próximo incremento de 25pb de la tasa de fondeo de la Reserva Federal ocurrirá en diciembre. Como se observa en la gráfica, el mercado de futuros ha venido acercando gradualmente sus expectativas a la proyección de la Fed.

Se espera que el Presidente Trump anuncié a su candidato para dirigir a la Reserva Federal el día de mañana. Nuestra expectativa es que sea el actual gobernador Jerome Powell, el cual se reconoce como símbolo de la continuidad en la política monetaria de incrementos graduales. Sin embargo, permanecen como posibles opciones, la actual Presidenta Janet Yellen, así como John Taylor (académico) y Kevin Warsh (ex gobernador de la Reserva Federal). De los dos últimos se esperaría una política más restrictiva.

En otras noticias internacionales, se publicaron los PMIs de Markit que indican que la actividad productiva tomó un respiro durante octubre. Después de haber sorprendido al alza en los meses anteriores, en octubre, los PMIs internacionales, en general, se mantuvieron estables. El mismo resultado se obtuvo del ISM de EUA, el cual retrocedió a 58.7 puntos desde los 60.8 alcanzados en septiembre. En contraste, las ventas de autos sorprendieron alcanzando los 18 millones de autos (cifra anualizada) en octubre. Este último dato es interesante para la industria automotriz mexicana por ser el principal mercado para su producción.

En el caso de México el indicador de Markit también descendió incluso por debajo de la barrera de los 50 (límite entre expansión y contracción) a 49.2, desde los 52.8 observados en septiembre.

Las remesas del exterior caen después de cinco meses de incrementos consecutivos en dólares. En septiembre ingresaron al país 2,349.3 millones de dólares por concepto de remesas de trabajadores en el exterior ?principalmente de los EUA?, significando una caída anual de 1.0%. Este retroceso es atribuible, en parte, a la base de comparación de septiembre de 2016, cuando crecieron 15.5%, además de la fortaleza del peso frente al dólar (también en su comparativo anual), hecho que desincentiva el envío de remesas a las localidades de origen de los migrantes, ante la expectativa de menores recursos en pesos. La caída real de las remesas en moneda nacional fue de 13.5% en septiembre. En lo que va del año, las remesas suman 21,265.8 millones de dólares, 6.0% por arriba de lo registrado en enero-septiembre de 2016.

Además del comunicado sobre el cambio de Presidente en la Reserva Federal, también se espera que se publique el esperado borrador de la reforma fiscal de EUA y la nómina no agrícola (pronosticamos 335 mil empleos creados vs 310 esperados por el consenso).

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.