Todavía no hay claridad y seguridad de que el estímulo de bajar impuestos en EUA

Editorial
 
En EUA, se siguen cumpliendo tiempos y avanzando la reforma fiscal de la Administración del Presidente Trump. Los Senadores finalmente aprobaron su propuesta fiscal con cambios relevantes. La propuesta incluye una baja de impuestos corporativos al 20% para iniciar en 2019; modificaciones en las deducciones de empresas y en los impuestos estatales; ajustes parciales a la legislación del Obamacare al eliminar un impuesto que pagaban algunos estadounidenses sin seguro médico. El siguiente paso es que los republicanos de la Cámara de Representantes trabajen con los senadores de su partido para adaptar las leyes que aprobaron individualmente y pactar una legislación única definitiva, que firmaría el presidente Trump.
Todavía no hay claridad y seguridad de que el estímulo de bajar impuestos en EUA genere un mayor crecimiento económico que compense la baja en los ingresos públicos. Esto es lo que principalmente ha retrasado su aprobación en el Congreso. Después de este proceso, la siguiente batalla será negociar con los demócratas un necesario aumento en el límite de deuda antes de que termine el año, para evitar un cierre de oficinas de gobierno al inicio de 2018.

Por su parte, vuelven a surgir noticias sobre el Rusiagate. El exconsejero de Seguridad Nacional de EUA, Michael Flynn, se ha declarado culpable de falso testimonio al FBI sobre sus conversaciones con Rusia en las elecciones de 2016. Además, podría estar dispuesto a testificar contra el presidente Trump y su equipo más cercano, dentro de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral. Por lo pronto, ante esta noticia los mercados financieros en EUA sufrieron correcciones al final de la semana, porque los inversionistas contemplan que esto podría ser costoso para la administración de Trump e incluso podría tener repercusiones en sus planes de política, incluyendo la reforma fiscal.
Por otro lado, tal como se esperaba, la OPEP, organización que reúne a los mayores productores de petróleo del mundo, prolongarán los actuales recortes a la producción hasta final de 2018, con el objetivo de estabilizar el mercado global de crudo y buscar apuntalar al precio del commoditie. Adicionalmente, harán una revisión en junio de 2018 para evaluar la conveniencia o no de continuar con los recortes, dependiendo de si el mercado se sobrecalienta. Aunque se especulaba que también se ampliara el nivel de reducción, éste se mantuvo sin cambios en 1.8 millones de barriles. Países fuera del bloque, como Rusia, respaldaron el acuerdo y se comprometieron con bajas en producción. A pesar del acuerdo, es probable que varios países miembros no cumplan con los recortes comprometidos, al observar problemas de finanzas públicas, lo que hace difícil esperar que aumente el precio del petróleo mucho más de lo visto en las últimas semanas.
Finalmente, en México se acabaron las especulaciones y el presidente Peña Nieto designó como nuevo gobernador del Banco Central a Alejandro Díaz de León en sustitución de Agustín Carstens. El nuevo jefe del Banco de México, es uno de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno de la entidad, por lo que su nombramiento no requiere ratificación del Senado. Los mercados financieros asumen el nombramiento de manera positiva. Los retos para su gestión son altos, ya que se mantienen varios factores de riesgo externo e interno que pueden modificar las expectativas de inflación de mediano plazo. En sus primeras declaraciones, Díaz de León ha comentado que la inflación podría tardar más de lo esperado en regresar a los niveles de meta de Banxico (menos del 4.0%). En menos de 15 días debutará con la primera decisión de tasas de interés. Actualmente los mercados financieros consideran con un 74% de probabilidad un alza de 25 puntos base en la tasa de fondeo para diciembre.

Principales referencias económicas y eventos de la semana
Esta semana los mercados financieros seguirán atentos a temas relacionados con EUA: avances en la reforma fiscal, noticias sobre la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en el proceso electoral de 2016, vencimiento del plazo para ampliar el techo de la deuda, así como el reporte oficial de empleo correspondiente al mes de noviembre.
Adicionalmente, en EUA se publicará pedidos de fábrica y balanza comercial de octubre; de noviembre: ISM de servicios y cambio en el empleo privado (ADP) y; de diciembre el sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como los inventarios de petróleo.
En Europa, se conocerá la cifra final del PIB correspondiente al tercer trimestre y dato final del PMI de servicios y compuesto de noviembre; en Alemania, la producción industrial de octubre. En Asia, de China: PMI compuesto y de servicios (Caixin), exportaciones e inflación todo de noviembre; en Japón, el PIB del tercer trimestre.
En México, se dará la cifra de inversión fija bruta de septiembre y de noviembre el índice de confianza del consumidor e inflación.
 
 
Expectativa para el Tipo de cambio
 

Durante la semana, al menos cinco elementos incidirán en la tendencia final del peso mexicano. En contra de la moneda mexicana podrían jugarle el reporte de empleo (se espera un rebote en el crecimiento de los salarios), avances en el tema de la reforma fiscal de EUA y ampliación del techo de la deuda estadounidense. A favor, cualquier noticia sobre la investigación que se lleva a cabo por la probable participación de Rusia en las elecciones de EUA del año pasado y la cifra de inflación de México para noviembre, que de mantenerse la tendencia registrada en la 1ª quincena del mes, aumentaría la especulación sobre una probable alza de tasas de interés por parte de Banxico en su reunión de diciembre. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.48 y $18.90.
 
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.20% – 7.33%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.