Inversionistas asimilan el discurso de ayer de Donald Trump

Los mercados de renta variable en el mundo inician la jornada más tranquilos, después de las pérdidas registradas por las principales bolsas en las dos primeras sesiones de la semana. Los inversionistas están asimilando el discurso de ayer de Trump y en espera de la conclusión de la reunión de la FED y resultados trimestrales corporativos.

*  En EUA, ayer el presidente Trump pronunció su primer discurso del Estado de la Unión. El presidente hizo un llamado a dejar de lado las diferencias y apoyar la unidad del país, aunque este pronunciamiento hizo poco eco entre los demócratas. Sobre los diferentes tratados de libre comercio que mantiene EUA con terceros países, ha dicho que la era de la derrota comercial ha terminado. Ha insistido en que las autoridades estadounidenses esperan que las relaciones comerciales sean justas y recíprocas de cara al futuro. Volvió a defender la construcción del muro con México y sus políticas para reducir la inmigración. También pidió al Congreso que genere normativa para impulsar su plan de infraestructuras con 1.5 billones de dólares. Destacó la reforma fiscal aprobada a final de año y el efecto positivo que tendrá sobre la economía.

*  No hubo grandes anuncios de políticas económicas que provocaran un interés adicional en los mercados financieros, por lo que tras el discurso el dólar se depreció un poco de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas.

*  Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED. A la 1pm se da a conocer el comunicado de prensa con los resultados del encuentro que será el último de Janet Yellen al frente del banco central. A partir de la próxima semana (3 de febrero), Jerome Powell asumirá el cargo de nuevo presidente del organismo. Por ello, no se esperan ajustes y novedades en el tono del comunicado. La expectativa es que la FED refuerce la idea de tres alzas de tasas de interés en 2018 y que siga ofreciendo perspectivas optimistas para la economía global y estadounidense, así como una menor preocupación por la baja inflación. Con ello, dejará abierta la puerta para que la autoridad suba tasas en su reunión de marzo (actualmente el mercado le otorga una probabilidad de 90% de que ese eso suceda).

*  En materia económica, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 234 mil empleos en enero, muy por arriba de los 185 mil pronosticados, lo que sigue mostrando la fortaleza del mercado laboral.

*  En la Eurozona, la inflación anual esperada de la región para enero de 2018 bajó al 1.3%, desde el 1.4% registrado en diciembre de 2017. Al igual que lo que sucede en EUA con la FED, para el Banco Central Europeo sigue siendo un enigma que los precios sigan muy por debajo de la meta (2.0%) a pesar del crecimiento sólido y la caída del desempleo.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por tercer día consecutivo desde sus máximos de tres años por las expectativas de que la semana pasada aumentaron los inventarios de crudo en EUA. A las 9.30am se publica la cifra oficial de este indicador.

*  El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $18.65 spot. El hecho de que Trump no realizara ataques directos contra la renegociación del TLCAN, ayudó a que el peso recortara las pérdidas de ayer. Las ganancias en la moneda no se intensificaron, por una cifra positiva del mercado laboral en EUA (agencia ADP) y por la cautela de lo que pueda suceder en la reunión de la FED.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.75 spot (el euro entre $1.242 y $1.249).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.