Continúa la pausada desaceleración del consumo

  
 
Consumo privado sorprende al alza, pero sigue desacelerándose. En diciembre el consumo privado en el mercado local tuvo un desempeño positivo al aumentar 1.3% mensual contra el 0.6% de nuestro pronóstico (serie desestacionalizada) y 1.9% en términos anuales. Las compras de bienes importados aumentaron a una tasa de 6.3% y la de bienes nacionales y el gasto en servicios a 0.6% respectivamente. Así, el consumo privado aumentó 3.0% en promedio durante el 2017, luego de aumentar 4.2% en 2016. Sin embargo se observó que tuvo una gran resiliencia a lo largo del último año. Así, esperamos que la desaceleración continúe dada la incertidumbre en el contexto económico, pero a un ritmo paulatino. De hecho, esperamos que la disminución de la inflación signifique una recuperación gradual de los salarios reales durante 2018. 
 
Cifra histórica en la creación de empleo, debida en parte al intenso proceso de formalización. Durante febrero el número de empleos registrados ante el IMSS fue de 164,311 el mayor incremento para dicho mes desde que se tiene registros al ser un 6.7% mayor al reportado para el mismo periodo del 2017 y un 52% por encima del promedio para los febreros. Así se alcanza una creación de 278,033 empleos durante 2018 y 842,517 en los últimos 12 meses. Este desempeño anual fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones, construcción y agropecuarios que reportaron tasas de crecimientos de 7.4%, 6.9% y 6.7% respectivamente, además de que consideramos que el proceso de formalización de la fuerza laboral continúa dando frutos. 
 
Peso logra ligera recuperación. En la sesión de mitad de semana la moneda mexicana registró una apreciación del 0.15% frente al dólar para cerrar en un nivel de 18.71. Además, la curva local registro movimientos mixtos con un sesgo a la baja. Finalmente, el principal índice accionario local, IPC y el S&P 500 de EUA imprimieron descensos de 0.46% y 0.05% respectivamente. 
 
Hoy el INEGI publicará las cifras de inflación de febrero. Prevemos que el dato anual haya continuado a la baja para situarse en 5.36% desde el 5.55% en enero. El descenso anual estaría asociado a una menor inflación subyacente, la cual estimamos en 4.29% frene a 4.56% un mes antes; mientras que prevemos una ligera alza en la inflación no subyacente anual, a pesar de la caída en los precios agrícolas. 
 
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.