Educación cívica necesaria para contrarrestar desinformación en redes

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que las redes sociales llegaron para quedarse y representan un poderoso mecanismo de comunicación, pero para evitar que se conviertan en un “fenómeno disruptivo” que termine por alterar las dinámicas de un sistema democrático es indispensable una educación cívica.

“Tenemos que construir ciudadanía en un contexto inédito hasta ahora, el del mundo digital; la mejor solución frente a la desinformación es un ciudadano que no en automático disemina la información que recibe a través de las redes sociales, sino un ciudadano que se convierte uno a uno en un ente que responsablemente interactúa con las redes sociales”, destacó.

Es decir que antes de dar un retuit, un like o multiplicar un mensaje se necesita verificar la información, enfatizó al participar en el Foro “Desinformación digital en México. Lecciones y perspectivas poselectorales”, organizado por el INE.

Las redes, subrayó, no son el enemigo de la democracia y por si mismas son incapaces de generarla; “las redes horizontalizan la información, pero también son un terreno fértil para fenómenos lesivos para la democracia como la desinformación”.

Por ello, consideró que es necesario analizar los alcances de estas herramientas tecnológicas y diseñar estrategias para que sean funcionales en la vida democrática.

NTX/BCG/VLU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.