Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe actualizarse

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) debe actualizarse para que la recuperación del poder de compra de los trabajadores sea más rápida y evitar que los incrementos salariales desaparezcan por el alza de precios, afirmó José Luis Carazo Preciado representante del sector obrero ante este organismo.

Asimismo, mencionó que las pláticas entre los factores de la producción para fijar el aumento a esta percepción económica aún no han comenzado y será a inicios de diciembre cuando este organismo tripartita se declare en sesión permanente para llegar a un acuerdo antes de que finalice este año.

En entrevista, consideró que no sería oportuno que desaparezca la Conasami como han propuesto algunos partidos políticos y centrales obreras, al contrario, se debe fortalecer a partir de su actualización.

Hizo notar que cuando se discute un posible aumento se debe tomar en cuenta el impacto que va a tener en la generación de fuentes de empleo, en la inversión, en la productividad y en la actividad económica y financiera del país.

Por lo tanto, apuntó, hay que analizar diversas variables económicas y ver en qué porcentaje se puede aumentar el mínimo, ya que esto no se puede hacer de manera unilateral o por decreto.

El consejero del sector obrero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, externó que en las últimas semanas se han dejado escuchar diversas propuestas de cuánto debe ser el salario mínimo el próximo año. “La más recurrente es que debe ser de más de 100 pesos diarios”, comentó.

Sin embargo, insistió, todavía no empiezasn los trabajos de análisis y esto se va a dar a principios de diciembre cuando la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador entre en funciones.

“Vamos a estar a la espera de lo que ofrecen el Gobierno federal y el sector empresarial y a partir de ahí iniciar las negociaciones con el fin de empujar la recuperación del poder adquisitivo, que afortunadamente se ha empezado a dar durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.”

Aseguró que el tema del salario mínimo no impacta tanto, ya que en el sector formal un trabajador gana más que esa cantidad. Lo que estamos buscando es ir acercando este ingreso al salario real y poder cumplir con lo que establece el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

En la Confederación de Trabajadores de México, continuó, estamos conscientes de que es necesario reactivar el mercado interno a través de mejores percepciones económicas y esperamos alcanzar muy pronto y señaló que las revisiones contractuales han mejorado el nivel de vida de la clase trabajadora.

El secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, afirmó que esta central es institucional y desea que al próximo gobierno le vaya bien. “A través del diálogo, la conciliación y la negociación vamos a resolver los problemas que se vayan presentando en el mundo laboral”, aseveró.

NTX/ASV/SGR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.