Congreso de la Ciudad de México revisará Ley de Participación Ciudadana

La diputada Ernestina Godoy, consideró que en el tema de la participación ciudadana en la Ciudad de México, el Congreso local debe hacer cambios a la ley y revisar la metodología del presupuesto participativo que no funciona y la figura de los comités vecinales.

Durante la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, reconoció que en ese tema, el Legislativo capitalino ha ido en un esquema de ensayo y error.

Ante representantes de la sociedad civil, vecinos y del Instituto Electoral de la Ciudad de Mexico apeló a la creatividad e innovación de los integrantes de la comisión para buscar nuevas formas de participación de la ciudadanía en la solución de problemas que atañen a su comunidad.

“No inventar el hilo negro, sabemos que hay muchas organizaciones, que sé que tienen mucho que decir en materia de participación ciudadana”, expuso.

En el salón Heberto Castillo pidió a los legisladores buscar esa nueva forma de relación entre la ciudadanía y gobierno siempre recurriendo a quienes conocen el tema para llegar a metas y no a acciones deshilvanadas de ocurrencias.

“Esa será la mejor manera, si nos sirven los comités ciudadanos o no, nos sigue funcionando la metodología de presupuesto participativo o no, yo digo que no, pero hay nos van a ir diciendo”, expuso.

La también coordinadora de la bancada de Morena dijo que se deben reformar las leyes en la materia para abrir los caminos de la participación ciudadanas para hacer corresponsables a los capitalinos de las decisiones de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Martín Padilla Sánchez afirmó que éste es en un momento histórico con la oportunidad de establecer sociedad y gobierno una nueva relación basada en la inclusión, asociación y participación efectiva de la ciudadanía.

“Garantizaremos que la legítima construcción del espacio público en los pueblos, barrios, comunidades, localidades y micro localidades en esta ciudad tengan las condiciones idóneas para asociarse conforme a la identidad pública de cada uno respetando sus características geográficas, históricas y ancestrales”, expuso.

Adelantó que se trabajará de la mano con organizaciones de la sociedad civil y vecinales en foros, reuniones y asambleas para que el nuevo marco jurídico de participación ciudadana emane de la sociedad y sea un trabajo de resultados legítimos.

“En este primer Congreso, con las actividades legislativas y políticas vamos a romper esquemas, libéranos de cadenas y cambiar paradigmas de como se entiende la relación y convivencia social para la construcción de la ciudadanía”, expuso.

En tanto, la diputada Donají Ofelia Olivera Reyes, refirió que se han hecho 22 reformas a la Ley de Participación Ciudadana, la cual la ciudadanía no conoce, lo mismo que el presupuesto participativo.

En ese sentido, explicó que existen casos lamentables del mal uso de los recursos presupuestales, como ocurrió en las entonces delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa en 2016, donde se compraron tinacos y pantallas de televisión como dádivas en pleno proceso electoral.

NTX/GAG/SGR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.