Examina Venezuela temas económicos con China y Rusia

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó hoy que se reunió con delegaciones de China y Rusia para examinar la marcha del programa anticrisis que el presidente Nicolás Maduro activó en agosto pasado.

La funcionaria difundió un conjunto de fotografías sobre la reunión con la delegación de alto nivel de Rusia, y luego indicó que recibió a representantes del Banco de Desarrollo Chino, en el marco de la evaluación del programa de recuperación económica de Maduro, que comenzó el 20 de agosto pasado.

Las reuniones se sostuvieron en medio de versiones de que Moscú envió una delegación de expertos para asesorar al gobierno venezolano sobre medidas para enfrentar la severa crisis económica.

Las acciones aplicadas por Maduro no han podido contener la hiperinflación o sacar a la economía del estancamiento.

El programa de Maduro comenzó en agosto con la circulación de nuevos billetes luego que suprimiera cinco ceros al bolívar, con lo que admitió el efecto devastador del descontrol de los precios en la hiperinflación.

Las medidas incluyeron el aumento de impuestos y del salario mínimo nacional, además de imponer el petro, una criptomoneda creada por el gobierno como unidad de cuenta, a pesar de que enfrenta el veto estadunidense.

El programa también incluía el incremento de la gasolina, la más barata del mundo, que el gobierno se propone llevar a precios internacionales, pero la medida sigue sin ser aplicada.

La tasa de cambio oficial fue establecida en agosto en 60 bolívares por dólar, pero la divisas se cotiza ahora en el mercado negro en alrededor de 200 bolívares por dólar.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación marcará un millón por ciento a fines de 2018.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.