Museo y tecnología, binomio para despertar la creatividad e imaginación

En el marco del conversatorio “Ciencia, Economía y Bienestar ¿Qué le toca a los museos?”, los especialistas señalaron la importancia de estas instituciones como espacios capaces de despertar la creatividad, pensamiento crítico e imaginación de los asistentes, con apoyo de la tecnología.

En entrevista con Notimex, la directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Silvia Singer Sochet, señaló que la crítica hacia la tecnología como un obstáculo para el conocimiento no está fundada, ya que ésta permite la conversación sobre temas complejos como los que se llegan a tratar en los museos.

“En muchos museos usamos tecnología, en el MIDE la usamos para animar las conversaciones, el problema no es la tecnología, el problema no es que los jóvenes la usen de un modo o de otro, el problema es que tenemos que buscar que la tecnología satisfaga las necesidades que ya tenemos”, dijo.

La directiva señaló que para aprovechar de una manera adecuada la tecnología que se adopta, es necesario la participación en los mercados de una manera informada, para lo que hace falta la construcción de una sociedad que tenga bienestar económico, es decir, que sea equitativa.

“Necesitamos una sociedad equitativa, el problema no está en que la tecnología dañe, el problema está en que nosotros no participamos en los mercados tomando decisiones económicas que nos permitan ir hacia el bienestar”, señaló.

Agregó que los museos deben ayudar a que la idea de bienestar en una sociedad provenga de conocimientos fundados en la ciencia, y no sólo de ideas individuales.

“La ciencia es ante todo un modo de pensar, la ciencia piensa de manera crítica y creativa y comprueba sus ideas, tiene teorías que emergen de la creatividad del intelecto humano, pero que luego se someten a la comprobación. En ese sentido, la ciencia tienen mucho que aportar en la discusión de lo que es el bienestar, que no debe ser una discusión en orden moral”, aseveró.

El papel de los museos es promover la discusión sobre el bienestar, y ayudar a que esa discusión se dé con argumentos basados en conocimientos científicos, indicó Singer Sochet.

NTX/RAM/MSG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.