TEPJF anula elección en Monterrey; convoca a elecciones extraordinarias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, por cuatro votos a tres, las elecciones realizadas el 1 de julio en esta ciudad, revocó la constancia de mayoría otorgada al panista Felipe de Jesús Cantú Ramírez y ordenó realizar comicios extraordinarios.

Las nuevas elecciones se convocarán dentro de dos meses y el Congreso local designará un consejo municipal que estará al frente de la capital nuevoleonesa, hasta que sean electas las nuevas autoridades, pudiendo participar en la nueva contienda los mismos aspirantes.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados, se detectaron violaciones sustanciales, graves y sistemáticas al principio de certeza y auntencidad del resultado.

El TEPJF acreditó que en Monterrey no se contaron 28 paquetes electorales en los que hay más votos que la diferencia entre primero y segundo lugar; faltaron 69 paquetes al cierre de bodegas, hubo irregularidades en etapa de traslado, resguardo y custodia de paquetes, y pérdida de paquetes y su subsecuente recuento a partir de encartes o lonas electorales.

La diferencia entre el primero y segundo lugar, PAN y PRI, fue de 4 mil 679 votos, que representa el 0.89% de la votación, es decir menor al 1 % y las irregularidades se dieron en un alto número de casillas con una votación “significativamente superior a esa diferencia”, según el proyecto aprobado, mismo que fue elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes.

“Ante el cúmulo de irregularidades y el cerrado margen entre primero y segundo lugar impide conocer quién sería el ganador, no es factible conocer cuál fue la verdadera voluntad de los electores”, expuso la magistrada Mónica Aralí Soto.

“Hay absoluta incertidumbre y las violaciones son determinantes no hay justificación a la pérdida de paquetes electorales ni violación a la cadena de custodia”, dijo.

El pasado 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal había revertido el triunfo del PRI en Monterrey y había dado la victoria al PAN y su candidato Felipe de Jesús Cantú.

En cambio, el TEPJF emitió otras sentencias en que se confirmó la validez de la elección en Ciénega de Flores, Allende y Apodaca.

EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.