Nueva caravana se alista para partir de El Salvador

Un nuevo grupo de salvadoreños se organiza para partir hacia Estados Unidos, informó la directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín.

“Tenemos conocimiento de que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos”, aseguró Marroquín.

La funcionaria hizo un llamado a sus connacionales a no dejarse engañar por personas que incentivan las movilizaciones. Asimismo, advirtió que durante el cruce por México, los migrantes se exponen a diversos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotación sexual, que los niños sean robados, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos.

Éste sería el cuarto grupo que busca llegar a Estados Unidos de esta manera. La primera caravana partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Mientras que el pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña un segundo grupo con más de mil 778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1,510, según cifras estatales.

La última agrupación, integrada por al menos 198 personas, salió el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de 3 mil migrantes, entre ellos menores y mujeres.

Informes de la funcionaria de ese país señalan que a la fecha han retornado mil 300 personas de las más de 2 mil 700 que salieron en caravanas rumbo a México; además aclaró que han logrado que al menos 480 personas desistan de su idea de llegar al país del norte; dados los peligros que corren durante su trayecto.

Marroquín explicó que las personas que llegaron de tierras aztecas lo hicieron con diversas enfermedades, siendo los problemas respiratorios e infecciones en la piel los más recurrentes; además, se tiene registro de padecimientos estomacales y mareo.

Expuso que la mayoría de los migrantes se va por razones económicas, falta de condiciones de seguridad y por reunificación familiar.

Huyen de su país por falta de oportunidades

De la nación centroamericana han salido 3 caravanas, conformadas así:

  • La primera, con 500 personas, partió el 28 de octubre pasado.
  • Una segunda conformada por 1,778 migrantes, que salió el 31 de octubre.
  • Un grupo de 198 personas fue el último. Migró el 18 de noviembre pasado.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.