Apertura de mercados

*Después del feriado de ayer en la mayoría de los mercados financieros globales, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando la decisión de ayer de la FED, las noticias de avances en la negociación comercial entre EUA y China, así como los reportes corporativos trimestrales.

Ayer, en línea con lo esperado por el mercado, la FED mantuvo sin cambios su política monetaria y señaló que estaba cómoda con los niveles actuales de tasa de interés (paciente al determinar qué ajustes futuros serán apropiados), destacando las continuas ganancias en el empleo, el crecimiento económico y la probabilidad de que la débil inflación se acelere. El presidente Powell precisó que la FED no considera que la inflación tan baja que registra la economía estadounidense sea “persistente”, que muy probablemente se trate de un factor transitorio y al mismo tiempo señaló que los riesgos para el crecimiento han disminuido. La decisión de la FED y la rueda de prensa del presidente Jerome Powell mitigaron la creciente especulación de que la próxima medida del banco podría ser un recorte de tasas, escenario que los inversionistas habían comenzado a descontar en las últimas semanas. Con ello, la probabilidad que le da al mercado a un recorte de tasas en la reunión de diciembre bajó de 70% a 53%.

En EUA, en materia económica las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron sin cambios en 230 mil (vs. 215 mil pronosticado). Por su parte, el ISM manufacturero de marzo se ubicó en 52.8 puntos (55.0 pronosticado), su nivel más bajo desde 2016. Mientras que de acuerdo a la agencia ADP se crearon 275 mil empleos privados durante el mes de abril (vs 180 mil esperados), el mayor dato desde julio del año pasado.

En lo que respecta a las negociaciones comerciales entre China y EUA, ambos países siguen negociando y mandando mensajes optimistas. El secretario del Tesoro americano, Steven Mnuchin, ve cercano un acuerdo después de concluir su visita a Pekín. La próxima semana, el vice primer ministro chino, Liu He, viajará de nuevo a Washington para intentar culminar un pacto comercial, donde de acuerdo a varias declaraciones en prensa es posible que se anuncie un acuerdo final entre ambas Partes.

En la Eurozona, a pesar de una leve mejoría en el mes de abril, el índice PMI manufacturero de la región continúa en fase de contracción por tercer mes consecutivo (47.9 puntos), con la industria de Alemania encabezando la desaceleración al situarse en el nivel de los 44.4 puntos.

En Reino Unido, en línea con lo pronosticado, los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra han decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0.75%. La autoridad también ha dejado sin cambios sus compras de activos.

En México, el martes por la noche, el Presidente López Obrador envió al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El PND plantea su objetivo de alcanzar en el último año del sexenio una tasa de 6% de crecimiento (4% promedio en todo el sexenio), la recuperación de 20 por ciento del poder adquisitivo, empleo suficiente para los jóvenes, así como la erradicación del hambre y de la pobreza extrema.

El peso mexicano opera volátil y con comportamiento errático, alrededor de $19.0 spot (ayer, previo a la decisión de la FED, se apreció por momentos hacia $18.80), en línea con el comportamiento generalizado del dólar. La moneda mexicana borró las ganancias que registraba las primeras horas de ayer al reducirse (un poco) la especulación entre los inversionistas de que el próximo movimiento de la FED sería un recorte de tasas de interés.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.08 spot (el euro entre $1.118 y $1.123).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.