México sin avanzar por falta de política industrial, señala Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, urgió al Poder Legislativo a trabajar para formalizar una política industrial que conduzca a dinamizar el mercado interno porque “no hemos podido avanzar como país”, ni mucho menos tener mejores salarios.

México, dijo, hizo una apuesta para incursionar en la globalización y los mercados de exportación más importantes desde hace años, empero, el mercado interno se descuidó.

“Pero cómo vamos a dinamizar ese mercado interno, no lo podemos hacer por buenos deseos. Necesitamos acciones muy concretas y estas acciones tienen que ver con una política industrial”.

Al segundo día de actividades de la Convención organizada por la Canacintra, asistieron Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena; Gustavo Madero y Hernán Salinas, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Soraya Pérez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este marco, explicó que la propuesta de política industrial de Canacintra hace énfasis en la innovación y desarrollo. “No podemos avanzar como país y no podemos pretender el pagar mejores salarios si estamos compitiendo con otras empresas únicamente por precio”.

En ese tenor, Castellanos Férez calificó como muy relevantes y necesarias las compras de gobierno, al ser un motor para hacer crecer la economía, porque representa 23 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En esa dinámica son también importantes las Mipymes porque son las que generan empleos, contrario a las grandes compañías que buscan recursos económicos para fortalecerse con más maquinaria, apuntó.

El talento del mexicano es el verdadero motor de la transformación de México y, por ello, “ayúdennos, quítennos los obstáculos, los diques que impiden que un mexicano pueda hacer empresa, crecer y tener acceso al financiamiento”, demandó.

“Muchas de las trabas están en nuestras leyes, en nuestros reglamentos o la misma burocracia”, insistió el líder de los industriales, quien confió en el peso institucional del Poder Legislativo para trabajar en ello.

“No hagamos leyes pensando en el corto plazo. Veamos si esas leyes pueden estar vigentes y si van hacer las que conduzcan al país por buen camino los próximos 25 o 30 años”.

Para Dani Rodrik, economista y autor del libro “La paradoja de la globalización: Democracia y el futuro de la economía mundial”, el reto central de México es crear “buenos empleos”, que sean sólidos y proporcionen una mejor calidad de vida para sus habitantes

Con ello se estimulará el crecimiento económico y la inclusión social, rezagos que el país arrastra desde la década de los 80, aseveró el especialista, quien añadió que esto sólo podrá lograrse de la mano de políticas públicas y el sector privado.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.