Reporte de apertura de mercados 29 mayo 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante el incremento en las preocupaciones sobre el desempeño económico mundial y las tensiones comerciales entre EUA y China.

*La incertidumbre sigue dominando el mercado en lo relacionado con la guerra comercial después de que Trump dijera a principios de semana que “no estaba preparado” para hacer un trato con China, añadiendo que los aranceles sobre las importaciones del país podrían aumentar “sustancialmente”.

*Mientras tanto, en una nueva señal de la escalada de las tensiones, funcionarios y medios de prensa chinos dejaron entrever que Pekín podría utilizar su fortaleza en la producción de minerales raros como palanca en su disputa comercial con EUA.

*Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo el miércoles la presión de su gobierno sobre Huawei, al asegurar que el gigante tecnológico chino recibe órdenes del gobierno de Pekín.

*Lo anterior sigue generando dudas de que la guerra comercial podría tener un posible grave impacto negativo en la dinámica económica mundial.

*Por su parte, en Europa, los temores sobre una próxima batalla entre Bruselas e Italia van en aumento después de las informaciones que afirman que la UE está considerando la posibilidad de tomar medidas disciplinarias (una multa) por el hecho de que el Gobierno italiano no haya sido capaz de controlar la deuda y déficit público.

*El Banco Central Europeo advirtió que si se materializasen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de la economía,  podrían aparecer riesgos para la estabilidad financiera, lo que podría desencadenar una caída en el precio de la mayoría de los activos financieros.

*Además, en materia económica de la eurozona los últimos datos que se han dado a conocer han sido desalentadores. Ayer martes, el indicador del sentimiento del consumidor alemán cayó a su nivel más bajo en dos años. Hoy Este miércoles se ha conocido la tasa de desempleo de Alemania, que sube del 4,9% al 5%, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios.

*Todo lo anterior se ha traducido en una jornada de fuerte aversión al riesgo y la búsqueda de activos considerados seguros, en particular bonos gubernamentales. En este sentido, el bono a 10 años está en el nivel más bajo desde 2017, y paga un rendimiento menor al de la deuda a tres meses (la diferencia entre ambas tasas se ubicó en un mínimo desde 2007). Este suceso, llamado inversión de la curva de tasas, los inversionistas lo suelen considerar como una señal de una próxima recesión.

*Además, también está teniendo repercusiones en precios de materias primas, como el petróleo, el cual retrocede hacia los 57.50 dólares por barril.

*En México, hoy al mediodía, Banxico da a conocer su reporte trimestral de inflación. En este informe se espera que la autoridad monetaria reduzca un poco su pronóstico de crecimiento del PIB para este año y el próximo. Actualmente, para 2019 la expectativa es entre 1.1% y 2.1%, mientras que para 2020 entre 1.7% y 2.7%.

*El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $19.20 spot, en medio de un avance generalizado del dólar por el sentimiento de aversión global al riesgo.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.30 spot (el euro entre $1.112 y $1.118).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.