Penalistas advierten riesgos en juicio a Rosario Robles por vínculo con Dolores Padierna

Fuentes consultadas del Poder Judicial y expertos en materia penal coinciden en que el parentesco entre el juez Jesús Delgadillo Padierna y la diputada Dolores Padierna, debió provocar que el juzgador declinara a llevar el caso.

Adelantan que los abogados defensores de la exsecretaria de Desarrollo Social podrán promover una recusación para pedir que se sustituya a Felipe de Jesús Delgadillo del proceso.

¿Qué dicen los expertos?

Para el abogado penalista, Óscar Valdez, más que por un asunto legal, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debió excusarse de ser él quien lleve el caso de la exsecretaria de estado Rosario Robles por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista, el experto en Derecho Penal recordó que detrás de la encarcelación de René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, estuvo la mano de Rosario Robles y Carlos Ahumada, es decir, hay un claro conflicto de interés.

“Se entiende que René Bejarano es tío político del juez, tuvo que haberse excusado”.

Desde su perspectiva, con la revelación de que el juez es sobrino de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y política cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, se creerá que cualquier determinación que tome el juez será por consigna.Para el especialista, trascender que el juez es familiar de Dolores Padierna “es plan con mañana de los abogados”.“Ellos ya sabían que era sobrino de Dolores, es parte de la estrategia. Si le hubieran dado prisión domiciliaria, no hubieran dicho nada”.

Más que un asunto legal o ilegal, es un tema de ética, asegura el litigante y académico de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, quien explica que la ley de amparo es muy clara en su capítulo VI que se refiere a Impedimentos, Excusas y Recusaciones porque plantea que el juez tiene la obligación de excusarse cuando tiene un interés en el caso.

“Establece que el juez tiene la obligación de excusarse cuando hay un impedimento, por ejemplo, cuando tiene un interés en el caso; si el interés recae en sus cónyuges o familiares hasta cuarto grado, o si son descendientes, o si hay amistad o enemistad manifiesta con algunas de las partes. En esos casos, el juez debe excusarse”.

Sin embargo, refiere que el hecho de que Felipe de Jesús Delgadillo sea sobrino de la diputada federal Dolores Padierna no lo imposibilita. Lo que sí, afirma, es que a los jueces los legitiman sus decisiones e imparcialidad.

“Necesitan ser objetivos, imparciales, justificar sus decisiones”.

Sostiene que el Código de Ética de los juzgadores refiere que cuando haya duda de que al llevar un caso se puede ser imparcial, ya sea porque tiene algún interés en el caso, deben de abstenerse.“Un juez siempre debe ser imparcial, siempre debe ser así”.

Fuentes consultadas del Poder Judicial advirtieron que los abogados de Rosario Robles están en todo su derecho de pedir la recusación del juez. Algo que no han anunciado, puesto que hasta el momento sólo han informado que buscarán que Robles siga su proceso en libertad.

También advierten que el mayor riesgo es que el juez puede ser sancionado. Cuando un juez acepta conocer un asunto a sabiendas de que está impedido, se le puede acusar de prevaricato. Lo que implica distintos tipos de responsabilidad. La primera es una responsabilidad administrativa, que le corresponde fijar al Consejo de la Judicatura Federal.

La sanción mayor del prevaricato, detallan, puede llegar a la destitución o la inhabilitación.

Con información de ADN POLÍTICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.