Reserva Federal ¿qué sigue?

Por: Esty Dwek, Economista en , Jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM

¿Qué pasó?

·         La Reserva Federal, como se esperaba, recortó su tasa de referencia en 25 puntos base por segunda ocasión en el año, bajando la tasa de los fondos federales a un rango de 1.75% – 2% en respuesta a las ‘implicaciones de los eventos globales para el panorama económico, así como presiones mudas sobre la inflación.

·         Powell estimó que el comité continuará monitoreando los datos macroeconómicos y riesgos potenciales que considere apropiados para sostener la expansión. Sin embargo, el tono fue interpretado como hawkish ya que solo mencionó que un apoyo “moderado” debía ser suficiente para respaldar un crecimiento aún solido en EEUU. Además, la última trama mostró que no habría más recortes para 2019. En efecto, los mercados se decepcionaron por la falta de medidas a futuro, y el Presidente Trump criticó el anuncio de la Fed  minutos después.

·         Hubo tres desacuerdos en el Comité, dos a favor de no recortes, y uno a favor de 50 p base. Además, el nuevo ‘esquema’ demostró aún más incertidumbre en las siguientes medidas del FOMC, con amplias dispersiones entre las expectativas.

·         La Fed continuará desplegando todos sus pagos principales de sus tenencias de bonos del Tesoro y reinvirtiendo todos sus principales a partir de la tenencia de la Fed de deuda y MBS, como se anunció durante el verano.

·         Luego de cierta presión en el Mercado de enajenaciones, el Comité también bajo la tasa de interés pagada y exceso de reservas a 1.8%, dejando la tasa en 20 pts base por debajo de la cifra superior de la nueva meta para la tasa de fondos federales.

·         Como el anuncio estaba en línea con las expectativas, pero ofrecía menos flexibilidad a futuro, los mercados de renta variable no se movieron, el dólar se fortaleció (pero se ha contraído desde entonces) y los rendimientos del bono del tesoro a 10 años se elevaron a más de 1.8%.

¿Qué sigue?

·         El anuncio estaba en línea con nuestras expectativas, y creemos que un tercer recorte antes de fin de año aún es probable, incluso si el CPI y las ganancias promedio por hora han repuntado. En efecto, la vulnerabilidad en el extranjero y actual incertidumbre en torno a al comercio probablemente mantengan cierta presión en la Fed, como se ha visto con un sector manufactura más débil y datos de inversión. Otros vientos en contra a partir del aumento en las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, la debilidad en Europa y un dólar más fuerte persisten.

·         Los mercados podrían necesitar ajustar algo de sus expectativas a un escenario de flexibilización menos agresivo, y los rendimientos pueden continuar elevándose, pero dada la tendencia acomodaticia en todo el mundo, no esperamos un repunte fuerte en los rendimientos.

·         Creemos que la Fed continuará observando los eventos comerciales, las métricas de la inflación y el crecimiento externo en los próximos meses.

Implicaciones para la inversión

·         Los rendimientos probablemente sigan en un rango amplio, aunque podrían continuar elevándose a medida que los mercados reaprecian sus expectativas de recortes. Sin embargo, las preocupaciones por el crecimiento, incertidumbre comercial, flexibilización del banco central y bajas presiones inflacionarias sugieren que una fuerte corrección es poco probable.

·         Mantenemos algo de exposición deuda principal por protección, pero continuamos a favor de asignaciones a crédito.

·         Los activos de riesgo deberán seguir contando con el respaldo de políticas acomodaticias, y continuarán repuntando en los próximos meses, aunque las valoraciones y bajo aumento de las ganancias probablemente limiten el retorno. No obstante, aún creemos que, si bien podría ser demasiado tarde para añadir mucho más riesgo a los portafolios, es muy pronto para eliminarlo del todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.