Resiste peso mexicano al coronavirus

Si bien el peso mexicano ha mostrado resistencia relativa a las preocupaciones por el coronavirus y es probable que lo siga haciendo, no se pueden descartar por completo episodios de fuerte presión sobre la moneda si la situación sanitaria en China se intensifica, consideró CIBanco.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, su escenario base es que la cotización del tipo de cambio se mantenga en promedio alrededor de 18.80 pesos por dólar para lo que resta de febrero.

El banco explicó que el virus se ha colocado en las últimas dos semanas como la inquietud más apremiante en los mercados globales y aunque no se considera todavía que vaya a ser el detonante para un cambio de ciclo o un factor capaz de hacer descarrilar el momento todavía alcista, si ha generado fuertes episodios de volatilidad en la mayoría de los precios de los activos.

“En el caso particular del peso mexicano el tema del virus le puso un piso a la tendencia de apreciación que inició a finales de 2019 y se había mantenido en las primeras semanas de enero de 2020”, consideró.

De hecho, explicó que hace 15 días el tipo de cambio parecía acercarse a los 18.50 pesos por dólar, pero con las preocupaciones en torno a la emergencia sanitaria en el gigante asiático, la percepción es que por momentos podría superar los 19.00 pesos por dólar.

“Lo que es una realidad es que el mercado va a continuar volátil, pendiente del número de nuevos contagios que vayan surgiendo cada día. Aunque se descarta que vaya a causar una desaceleración de la economía mundial, es inherente pensar que sí tendrá un impacto negativo en la economía china, y sus implicaciones en las cadenas globales de suministro”, precisó.

CIBanco expuso que de acuerdo a los modelos epidemiológicos, el pico máximo de contagio podría alcanzarse a finales de febrero o principios de marzo, por lo que es de esperarse que el mayor impacto negativo se concentrará en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.