En dos semanas Caintra dará apoyos de microempresas

Integrantes de la Caintra sostuvieron recientemente una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) ofreció una conferencia virtual sobre la situación que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y las consecuencias económicas que dejará la pandemia de coronavirus covid-19 en México.

El titular del organismo, Adrián Sada Cueva, expresó que una de las mayores preocupaciones es que continúe el  paro de actividades, pues algunas Pymes podrían no sobrevivir a una extensión, incluso si reciben apoyos del gobierno.

Homologación de actividades esenciales de México con EU

Sada Cueva reconoció que hay conflictos entre lo que Estados Unidos y México han considerado como actividades esenciales para el caso de la economía, lo que está afectando a las cadenas productivas del país.

El empresario puso de ejemplo el caso de la construcción, actividad que el gobierno estadunidense consideró como prioritaria y México no.

“Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y están suministrando a empresas que están consideradas como actividades esenciales en Estados Unidos. Esperamos que el gobierno aclare más las actividades esenciales y considere alinear con EU las cadenas de valor para poder continuar suministrando”, dijo.

“Peor es nada”: Caintra sobre diferimiento de cuotas patronales con intereses El presidente y el director de Caintra calificaron de positiva la decisión del IMSS de permitir que las cuotas obrero-patronales se puedan diferir hasta 48 meses; sin embargo, lamentaron que esto sea pagando una tasa de interés mensual de entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento.

“Nos hubiera gustado ver que no tuviera ningún costo postergarlo, pero vemos como positivo lo que se decidió”, dijo Sada.

“Nos duele que sea con una tasa de interés, pero peor es nada. Todo lo que sea diferimiento de pagos ayuda a atenuar la presión de flujo que tienen las empresas”, afirmó por su parte Guillermo Dillon.

Alfonso Romo ha sido un gran aliado

El dirigente de Caintra señaló que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ha estado en comunicación cercana con la cámara, mostrando su compromiso con los empresarios.

“Hemos estado en comunicación con él, evaluando otras maneras o programas que estamos trabajando. Ha sido un gran aliado y ha mostrado su gran compromiso con el empresariado mexicano”, aseguró.

Paralización, peor que no tener apoyos del gobierno

Adrián Sada insistió en que entre más claridad se le dé a las empresas sobre la reactivación económica, será mejor; “sin embargo le corresponde al gobierno determinarlo”. Dijo que cuando regresemos a las actividades debe ser con todas las medidas pertinentes de higiene “para mantener a raya al covid-19. Si nos descuidamos y no somos prudentes con esas medidas, corremos el riesgo de retroceder”.

“El peor golpe para cualquier actividad empresarial o las Pymes en específico es la no reactivación, esto va a depender mucho de si se empiezan a reactivar sectores de la economía. Será importante que en algún punto podamos retomar la actividad con todas medidas sanitarias posibles”, dijo Adrián Sada.

Preocupa que se extienda paro de actividades

Caintra indicó que una extensión del paro de actividades para frenar la propagación del coronavirus significaría una fuerte afectación a la economía, por lo que esperan un pronto regreso de las operaciones.

“Va a ser difícil que subsistan esas Pymes, incluso con apoyos, si la economía no comienza a reactivarse. (…) Lo que más me preocupa es una extensión de este paro agresivo de la economía, si me preocupa mucho”, indicó Adrián Sada Cueva.

El titular de Caintra afirmó que el cierre masivo de empresas detonaría “una crisis no solamente económica, sino social y humanitaria”, por lo que pidió apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Reunión con AMLO

Sada Cueva dijo que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se le pidió analizar el diferimiento de impuestos a empresas. “Nos dijo que lo iba a considerar, que lo iba a pensar. Él está muy convencido en el plan que tiene”, explicó.

Dijo que uno de los puntos positivos de la reunión fue lo relacionado con la clasificación de actividades esenciales, para definir cuáles son las que pueden continuar operando, donde se dijo que toda la cadena de valor debe estar incluida.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.