Entre pérdidas y oportunidades para plastiqueros / Artículo de Julio Pilotzi

Actualmente, muchas compañías del sector plastiquero trabajan entre el 20 y 25 por ciento de su capacidad, y para mantener la operación se debe reducir la planilla laboral, o negociar con los colaboradores para reducir su ingreso

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas  (ANIPAC), de Aldimir Torres, en 2019 la industria del plástico cerró con un crecimiento negativo del 4% y para el primer trimestre de este año fue del 3%, y no ve la luz, pues el panorama para final de año también se prevé siga un cierre negativo del 10%, es decir, hablamos de la pérdida de casi tres mil millones de dólares de operación cotidiana, lo que representa el cierre de empresas y fuentes de empleo. Actualmente, muchas compañías del sector plastiquero trabajan entre el 20 y 25 por ciento de su capacidad, y para mantener la operación se debe reducir la planilla laboral, o negociar con los colaboradores para reducir su ingreso.

De los 7 millones de toneladas producidas en México al año, el 47% va dirigido a empaque, envase y embalaje y la industria del empaque también se ha contraído, al igual que la parte de la construcción que corresponde a un 12%; de electrónica que representa el 7% y la automotriz con el 6%, esto derivado de la inoperatividad por el COVID-19, al no ser consideradas como actividades esenciales. El presidente del gremio, Torres Arenas, ha señalado que, a pesar de las prohibiciones, por ejemplo, en la CDMX al frente de Claudia Sheinbaum, en donde se considera un delito dar una bolsa de plástico, la sociedad ha encontrado que la mejor forma para el manejo de muchos artículos es la bolsa plástica, esto para mantener la higiene y evitar la propagación del virus.

Junto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández y a raíz de la emergencia, solicitaron a las autoridades locales manifestar su postura ante el uso de los productos plásticos de un solo uso, sin embargo, las autoridades han estado más renuentes a pesar de los riesgos que conlleve las leyes prohibitivas. A decir del líder de los bolseros, en diversas entidades del país en donde ya había regulaciones o prohibiciones respecto al uso de bolsas plásticas, se pusieron en pausa, por ejemplo, en Nayarit, de Antonio Echevarría, en donde ya estaban por entrar en vigor las restricciones y estas se postergaron hasta el 2021, mientras evalúan la situación al no considerarse prudente una prohibición ante la pandemia.

Asimismo, el presidente de INBOPLAST ha señalado que en la mayoría de los estados se han permitido estos productos, y si bien no han modificado su legislación, sí han autorizado el uso de las bolsas de plástico, tal es el caso de la CDMX, de Claudia Sheinbaum, quien de continuar con la prohibición pasada la contingencia, se prevé que los capitalinos tengan que salir a diferentes municipios, ejemplo el Estado de México, de Alfredo del Mazo, para adquirir las bolsas. Sin embargo, para el sector la pandemia abrió otras ventanas de oportunidad, para poder producir, por ejemplo, guantes para aplicaciones médicas, delantales, batas, diferentes tipos de películas, aunque se necesita mucha inversión para adecuar las operaciones, de hecho, algunas industrias han sustituido en el ramo médico batas de tela por plásticas.
Aunque la industria plastiquera sí ha crecido ligeramente en la parte médica para tapabocas, instrumental, batas de pacientes, trajes para médicos, caretas y guantes, entre otros, además de los insumos para el área farmacéutica, este sector representa sólo el 2% del total del volumen de plástico en México.

El arribo a Gobernación

Con la llegada de Rabindranath Salazar a la subsecretaría de Gobernación, en la 4T aseguran que, el equipo de Olga Sánchez Codero fortalecerá la relación que lleva con las entidades federativas, ya que el político cuenta con un amplia trayectoria como operador de Andrés Manuel López Obrador, además de su conocimiento y participación como legislador para reforzar rubros relacionados con seguridad. Cercanos al máximo mandatario comentan que la decisión se tomó la semana pasada al tomar en cuenta las gestiones que Salazar Solorio realizó desde el Banco del Bienestar para dispersar más de 38 mil 222 millones de pesos; además de apoyar la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer plazos máximos en los que miembros policiales acreditaran controles de confianza para desempeñar sus labores; y de su experiencia probada como operador electoral, a unos meses de arrancar el proceso 2021.

Así, Diana Álvarez Maury ocupará el cargo que deja Salazar Solorio, una institución clave para la inclusión financiera que pretende la 4T. Hace algunos meses, esta abogada egresada del ITAM formaba parte de una terna que envió el presidente al Senado para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hasta ayer ocupaba la Subsecretaría de la misma SEGOB.
Ahora le tocará el reto de continuar con la edificación de las más de 2 mil sucursales que llegarán a cada rincón del país y seguir apoyando a los más vulnerables a través de los 8 programas sociales del gobierno de la 4T, sin mencionar el de bancarizar a 3.9 millones de jóvenes y el esquema de financiamiento que recién echó a andar en rescate a las Pymes.

Adiós a Interjet

American Express ha decidido terminar la relación que tiene con Interjet. La tarjeta de crédito The Gold Card American Express Interjet será descontinuada el próximo 30 de agosto. Confirma que desde noviembre pasado dejó de emitir la tarjeta en asociación con la aerolínea.
Por su puesto que los clientes están respaldados para trabajar con el producto de otra institución financiera. Lo que se concluye es que estratégicamente la aerolínea ya no es atractiva para seguir con sus productos. Por cierto, ¿cómo le va hacer la empresa de Miguel Alemán Magnani, y conduce William Shaw, para retomar sus operaciones con la “nueva normalidad”?, deudas le esperan, y los destinos a dónde desea llegar, tal vez tengan que esperarlos mucho más, ya que recuerde usted que ofrecer un servicio de aerolínea sin aviones, pues no es nada.

Total Mexico ESG Index

S&P Dow Jones Indices el mayor proveedor global de índices, en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han pactado el debut del S&P/BMV Total Mexico ESG Index.
La finalidad del del S&P/BMV Total Mexico ESG Index es proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones e impulsar de manera significativa el desempeño ESG.

Tequila Asiático

La bebida emblemática de México en el mundo se ha abierto un camino más para consolidarse en el mercado asiático, luego de que la de Propiedad Intelectual de Singapur le otorgará la Marca de Certificación. Lo mejor de esto, es que esta bebida espirituosa obtiene además, la protección legal en ese nación, y la posibilidad de acceder al mercado del sureste asiático.

Voz en Off

Relevante que la Comisión Federal de Competencia Económica, haya interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra Secretaría de Energía, por los lineamientos de confiabilidad eléctricos, que tiene que ver con la eliminación de la competencia en el sector eléctrico. La relevancia del asunto es porque puede decidirse que empresas energéticas pueden competir en igualdad de condiciones con una competencia en el sector totalmente equilibrada…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.