Menores en riesgo por cobertura incompleta de vacunación en regreso a clases

Aitana iniciará la escuela primaria el próximo 29 de agosto de 2022. Sin embargo, la emoción del primer día de clases se ha opacado por una preocupación: no le han aplicado todas las vacunas que debe tener una niña de 6 años, ni la dosis contra Covid-19.

Tania Martínez, su madre, cuenta que en mayo de 2020 acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del IMSS, ubicada en Ecatepec, Estado de México, a solicitar la vacuna DPT, que protege de la difteria, tosferina y tétanos. Su hija acababa de cumplir 4 años y era el momento de recibir ese biológico, pero no había dosis en la clínica.

En esa fecha el sistema de salud mexicano enfrentaba el aumento de contagios por la primera ola de la pandemia de Covid-19. 

“Me dijeron que no había las vacunas en ese momento, porque fue cuando se saturaron los hospitales y ya no me dieron fecha ni nada”, recuerda.

Aunque la emergencia sanitaria se ha controlado, el desabasto de vacunas continúa. Tania ha buscado la dosis en otras clínicas de la Secretaría de Salud y tampoco ha tenido suerte. Su hija no cuenta todavía con la vacuna DPT.

“A lo mejor voy siempre que ya se acabaron las vacunas, pero sí me preocupa”, menciona la madre de 32 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.