sliced strawberries over squared bread on wooden tray

Fresas y Hepatitis en Alerta Sanitaria

Por Christian Pilotzi

Días anteriores se envió un comunicado de La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en el cual explica que el producto de fresa congeladas que fueron distribuidas a tiendas departamentales como Walmart y Costco según estas mismas fresas fueron cultivadas en Baja California en México; sin embargo, la elaboración de empacamiento, preparación en rodajas y congelamiento fue la compañía de Oregón; la empresa Willamette Valley Fruit.

México está en total colaboración por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la alerta esta aun vigente y la distribución en la compañía y sucursales de Walmart las fresas llegaron en bolsas de plástico de Great Value de 1.81 kilos con los códigos 4018305 y 4019305, con fecha de caducidad de julio de 2024.

En estados distribuida en Arkansas, Arizona, California, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Hawái, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Minnesota, Maine, Missouri, Montana, Nueva Inglaterra, Nevada, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Texas, Utah, Vermont, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

En la compañía Costco, la fruta con riesgo de contaminación de hepatitis A se distribuyó en sucursales de Costco en Arizona, California, Colorado y Texas. Por parte la compañía HEB, las sucursales que recibieron las fresas bajo advertencia son las ubicadas en el estado de Texas.

Sin embargo, no hay reporte hasta el día de hoy de alguna persona intoxicación de Hepatitis A, por el consumo de estos productos, esto es un problema de sanidad y económico los estados unidos es nuestro principal socio comercial, y lo que llegue a suceder en ese país repercute en nuestro país es por ello que la alerta se mantiene en ambas naciones.

¿Qué es la Hepatitis A?

Es inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis “A” ; Este virus se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingesta de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada; A diferencia de las hepatitis “B” y “C”, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal.

El periodo de incubación de la hepatitis A se presenta a los 14 a 28 días; Los síntomas tienen carácter de moderado o grave y comprenden:

· Fiebre.

· Malestar.

· Pérdida de apetito.

· Diarrea.

· Náuseas.

· Molestias abdominales.

· Coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses. Es importante evitar medicamentos innecesarios; por ejemplo, no se deben administrar antieméticos ni paracetamol.

La hospitalización es innecesaria en ausencia de insuficiencia hepática aguda. El tratamiento persigue el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas.

Una vez mas la lección de la pandemia nos ha, mostrado que la higiene es sumamente importante aunque parece ser que no hemos aprendido la lección; el lavado de manos, la limpieza en los alimentos y de nuestro alrededor esto disminuiría mucho de nuestros problemas sanitarios.

Christian Pilotzi

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.